SANTIAGO.- Los organismos Fundación para Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, y Justicia Internacional y Libertad, asentada en París, interpondrán en los próximos días una querella judicial "por crímenes de lesa Humanidad" en contra de Fernando Flórez Ibarra, ex fiscal y ex embajador cubano, acusado de la muerte de un millar de personas entre 1959 y 1963.
Ambas entidades están haciendo llamados a través de las radios de Miami para que todo ciudadano "que haya sufrido las torturas o haya sido afectado por la muerte de un familiar, bajo la orden de Flórez Ibarra" acuda a las sedes a entregar su testimonio.
"Este señor está comprometido en 400 fusilamientos mientras fue fiscal de los Tribunales Revolucionarios, en donde hubo juicios sin la debida defensa, en que los detenidos fueron juzgados en la mañana sin posibilidad de apelación en la noche. Hubo procesos que duraron, a lo más, 48 horas, como el de Sori Marín, comandante de la Sierra Maestra que al ver el giro totalitario del régimen se opuso al sistema. Sori Marín fue el redactor de la primera reforma agraria", sostiene Jorge Masetti, cubano que preside la ONG en Miami.
Masetti, además, está casado con Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia, fusilado en el gobierno de Castro, caso que fue llevado por la asociación francesa. "Representó la demanda por narcotráfico, asesinato y secuestro en contra de Fidel Castro, pero la demanda fue rechazada un año después por los tribunales franceses. Ahora está en la Corte Europea de los Derechos Humanos", informa.
¿Qué harán con los testimonios y datos que recopilen?
"Tenemos por los menos una cuarentena de testimonios, y llamamos por las radios locales de Miami para que la gente entregue más antecedentes (el teléfono es 305- 592 77 68). Las firmas e información, luego de ser procesada y verificada, se enviarán a consideración al abogado chileno Luis Hermosilla, por su trayectoria por los Derechos Humanos, para que nos represente".
O sea, ¿buscan juzgar al ex fiscal de Castro en Chile?
"Creemos que en Chile existen todas las garantías de juzgarlo por el delito de crimen de lesa Humanidad, por la muerte de 400 personas. Hemos sabido, a través de su diario, que dijo que los fusilados eran terroristas; es sorprendente la similitud del lenguaje usado por el general Pinochet cuando ejecutaba a sus adversarios ¡cómo los dictadores usan el mismo lenguaje!".
En Francia, en tanto, la misma causa será patrocinada por el abogado Serge Lewich, quien "está de acuerdo y porque sabemos que este hombre (Flórez Ibarra) tiene una vivienda al sur de París, ya que él fue embajador en ese país por ocho años", agrega Jorge Masetti.
Memorias de un ex teniente fiscal cubano
Flórez Ibarra: "Ampuero es un agente yanqui"
Escritor chileno teme eventuales represalias de ex suegro
"Fui enemigo de Fidel": trifulca con Castro y atentados