RIO DE JANEIRO.- La X Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro -que este año rindió homenaje a España- concluyó el domingo, en Riocentro, con un récord absoluto de 560 mil visitantes en 10 días.
La facturación total fue de 8,6 millones de dólares y se vendieron 1,6 millones de libros, es decir, 410 mil más que en la de hace dos años.
"Además de las cifras, el éxito de la Bienal -señaló Roberto Feith, del Sindicato Nacional de Editores de libros- se puede inferir por la prisa con que Estados Unidos, Francia e Italia, antes de que finalizara la exposición, se ofrecieron como candidatos para ser homenajeados en la próxima bienal".
En total, se presentaron 808 expositores y 1.200 títulos de autores nacionales e internacionales procedentes de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Jamaica, Portugal, México y España.
De España hubo una delegación integrada por 11 escritores, entre los cuales Manuel Vázquez Montalbán, Carmen Posadas, Cristina Fernández Cubas, Antonio Soler, Manuel Vicent y Manuel de Lope, entre otros.
Estuvieron también presentes el escritor italiano Domenico de Masi, las norteamericanas Shere Hite y Margaret George, el historiador francés Roger Chartier, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y la portuguesa Rita Ferro, quienes tomaron parte en debates y conferencias.