VENECIA.- La Bienal de artes visuales de Venecia quedó oficialmente inaugurada hoy con el anuncio de los Leones de Oro para Richard Serra y Cy Twombly, y premios especiales para artistas de Guatemala, Costa Rica y Chile.
Serra y Twombly fueron galardonados con los dos Leones de Oro que concede la Bienal a dos personalidades destacadas del arte contemporáneo.
Los cuatro premios especiales para jóvenes artistas recayeron en el costarricense Federico Herrero, "por su refrescante pintura", en la que "se proyecta la imaginación". Herrera, nacido en 1978, exhibe cuadros en el Pabellón Italiano, dentro de la exposición internacional "Platea de la humanidad", organizada por el director de la Bienal, el suizo Harald Szeemann.
Por su parte, A1-53167, como desea ser conocido el guatemalteco Aníbal Asdrúbal López Juárez, fue premiado por "la fuerza documental" de sus fotografías expuestas en la zona de Corderie, también en la muestra internacional. El artista nació en 1964 en Ciudad de Guatemala, donde reside.
Los otros dos premios para artistas jóvenes fueron para el albano-francés Anri Sala y el estadounidense John Pilson.
El chileno Juan Downey fue galardonado de forma póstuma por su trabajo en video exhibido en el pabellón nacional de Chile. Downey fue uno de los precursores en América Latina del trabajo con el video y su instalación aborda el tema de los derechos humanos y la libertad.
Los otros tres premios especiales fueron para los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, para Marisa Merz de Italia y Pierre Huyghe de Francia.
El León de Oro al mejor pabellón nacional fue para Alemania, por la transformación de Gregor Schneider de la arquitectura del lugar en un "laberinto obsesivo de habitaciones".
El jurado internacional estuvo integrado por Ery Cámara de Senegal, que vive en México, Carolyn Christov-Bakargierv, Manray Hsu, Hans Ulrich Obrist y la costarricense Virginia Pérez Ratton.