AUTLAN, México.- La población de Autlán (Jalisco), el pueblo natal del músico mexicano Carlos Santana, está conmocionada por el robo de una estatua con forma de guitarra en honor al cantante.
El representante legal del ayuntamiento de Autlán, Juan Rafael Ambriz, explicó hoy que el robo tuvo lugar a finales de junio y que las autoridades investigan el caso para dar con los responsables.
"El pueblo de Autlán está muy sentido con este acto vandálico, que también se puede entender como un acto de rapiña para traficar con el objeto", declaró el funcionario.
A finales de febrero, Santana, afincado en Estados Unidos, viajó hasta su pueblo natal, de 60 mil habitantes, para recibir un homenaje.
El músico fue nombrado hijo predilecto de Autlán, recibió las llaves de la ciudad e inauguró una calle a la que se le puso su nombre y dos estatuas en su honor, una con la silueta de su guitarra grabada en bronce, que ahora ha desaparecido, y la otra con su imagen.
Ambriz explicó que Santana ya fue informado del robo de la guitarra y "se encuentra muy sentido, aunque no con el pueblo de Autlán".
Según el funcionario, no se descarta que los responsables de la sustracción hayan sido extranjeros que pretendan comerciar con una estatua que fue inaugurada por el famoso guitarrista.
"El valor más importante del objeto era afectivo; su valor material no es muy alto, aproximadamente unos 20.000 pesos (2.222 dólares)", explicó.
Santana nació en 1946 en el seno de una familia muy humilde, tiene seis hermanos y, al igual que miles de jalicienses, emigró muy joven a Estados Unidos.
El guitarrista se ha convertido en una de las principales estrellas de la música latina y algunas de las canciones que interpreta, como "Black magic woman" y "Oye cómo va", se conocen en todo el mundo.
Con su último trabajo, el premiado "Supernatural" (2000), Santana llegó al número uno en la lista de ventas de la industria discográfica de Estados Unidos.