LONDRES.- El escritor de bestsellers y ex vicepresidente de los conservadores británicos Jeffrey Archer fue condenado hoy en Londres a cuatro años de cárcel por perjurio.
El jurado determinó que Archer convenció en 1987 al periodista televisivo Edward Francis de mentir para él en un proceso contra el diario sensacionalista británico "Daily Star".
Francis se ocupó en aquel entonces de conseguir una coartada para Archer con el fin de probar que éste no había estado con una prostituta como afirmaba el periódico.
Por esas declaraciones, el "Daily Star" tuvo que pagar una indemnización de 500.000 libras (unos 740.00 dólares), pero cuando Archer se postuló en 1999 para el cargo de alcalde de Londres, Francis reveló la verdad.
Archer, nacido en 1940 en Gran Bretaña, se convirtió en 1969 en el miembro más joven de la Cámara de los Comunes británica. Tras ser estafado en un negocio, escribió "Ni un centavo más, ni un centavo menos", su primer libro, que se convirtió en un éxito rotundo.
Le siguieron, entre otros, "Se lo decimos a la presidente", "Kane & Abel", "La hija pródiga", "Primero entre iguales", "Una cuestión de honor", "Cría cuervos", y "El cuarto poder", además de relatos cortos agrupados en "Un carcaj lleno de flechas", "A twist in the tale" y "Doce pistas falsas".