MADRID.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte, el productor Antonio Cardenal y el cineasta Manuel Palacios fueron acusados de plagiar el guión de la película "Gitano", estrenada el año pasado y protagonizada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta.
La querella, admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Madrid, fue presentada por el director y guionista Antonio González- Vigil, que asegura haber elaborado en 1996 con el escritor Juan Madrid un guión de características similares con el título "Gitana", informa hoy la revista española "Interviú".
González-Vigil, que sostiene que depositó el guión en la productora Origen, propiedad de Cardenal, encargó un informe pericial al respecto a la sociedad ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), que determinó que "no existe una copia literal entre las obras", pero sí "contenidos comunes de relevancia".
Los peritos de ALMA encontraron además muchas similitudes en el argumento y destacaron la coincidencia de un "cruce de géneros poco común, el cine negro y el mundo flamenco".
González-Vigil aseguró en declaraciones a la revista que durante un año intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con la productora de Cardenal. El guionista afirmó incluso que Pérez-Reverte admitió en conversaciones privadas "haber recibido el guión de 'Gitano' de Antonio Cardenal y haberlo firmado sabiendo que no lo había escrito él".
Portavoces de la productora Origen, que realizó ya varias películas basadas en obras de Pérez-Reverte, entre ellas, "Cachito", "El maestro de esgrima" y "La Novena Puerta", y la representante del escritor aseguran que no tienen constancia de que la querella haya sido admitida.