BERLIN.- El maestro Daniel Barenboim, que ocasionó polémicas el mes pasado en Israel cuando tocó una pieza de Richard Wagner en un festival, dijo que desearía volver a tocar en ese país.
"No tendría el menor problema con ello", dijo Barenboim en una entrevista publicada el miércoles en la revista Bunte.
Barenboim, que nació en Argentina y se crió en Israel, dirigió la Orquesta del Estado de Berlín en un concierto ofrecido el 7 de julio en el marco del llamado Festival Israel.
El programa original contenía la obertura de la ópera de Wagner "Die Walkürie" (La Valkiria), pero esa selección ocasionó indignación y Barenboim accedió a incluir en su lugar piezas de otros compositores.
No obstante, al final del concierto, la orquesta tocó como bis la obertura de "Tristán e Isolda" del propio compositor alemán, que según se afirma era el favorito de Hitler.
La mayoría del público aplaudió, pero algunos protestaron. Ambos bandos incluían a sobrevivientes del genocidio judío realizado por los nazis.
Barenboim insistió en que prohibir la música de Wagner no haría sino brindar una victoria póstuma a Hitler. Agregó que, si no lo desean, no obligaría a los sobrevivientes del genocidio nazi a escuchar esa música.
"Pero no pueden prohibir que se interprete a Wagner para aquellos que no tienen problemas" con escuchar música de ese compositor, dijo el maestro.