MIAMI.- La segunda ceremonia de los premios Grammy Latinos se trasladará a Los Angeles (California), debido a las protestas que planteaba el exilio cubano contra la posible participación de artistas de la isla, anunciaron los organizadores.
Michael Greene, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), informó hoy de que la ceremonia no se celebrará en Miami, ciudad en la que estaba prevista la entrega de los premios el próximo 11 de septiembre.
"No vamos a estar en el American Airlines Arena, estaremos en el Great Western Forum (de Los Angeles)", precisó Greene, quien hizo este anuncio después de la controversia levantada en torno al lugar en el que se concentrarían los manifestantes anticastristas.
Greene dijo que "no puedo garantizar la seguridad de nuestra gente, tenemos personas que vienen de todo el mundo" y recordó pasados incidentes en conciertos de grupos cubanos en Miami, como la presentación de Los Van Van, en la que los manifestantes lanzaron piedras y botellas.
El anuncio se formuló minutos después de que el alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, dijo que había planteado a LARAS crear una zona de seguridad que permitiría proteger a los asistentes a la ceremonia y, a la vez, que la comunidad cubana pudiera efectuar su protesta.
"Pienso que los derechos de los manifestantes deben ser protegidos y a la misma vez proveer un área de seguridad a la satisfacción de los organizadores del evento, y esa es la propuesta que le he formulado al señor Greene", había indicado Penelas.
Panelas explicó en conferencia de prensa que "me propongo mover el área de seguridad una cuadra hacia el norte, dejando a las personas que quieran protestar exactamente en el lugar aprobado el domingo y trasladar un poco más el tráfico de limusinas".
Añadió que existía una tercera posibilidad, que era efectuar la ceremonia en el condado de Broward, al norte de Miami, pero el presidente de LARAS señaló que las autoridades de esa zona tampoco pudieron garantizarle la seguridad solicitada para el evento.