LOS ANGELES.- Los premios Oscar a lo mejor del cine estadounidense tendrán en el futuro más competencia aún, luego de que el Instituto Americano del Cine (AFI) decidiera conceder sus propios galardones a lo más destacado del cine y la televisión ocho semanas antes de que lo haga la Academia de Hollywood.
Los premios AFI se entregarán por primera vez el 5 de enero de 2002, informó hoy el diario "Los Angeles Times". La ceremonia será difundida en directo por CBS, la tercera cadena más importante de Estados Unidos, mientras que los Oscar son difundidos tradicionalmente por ABC y los Golden Globe por NBC.
Los creadores de los Oscar reaccionaron con disgusto apenas disimulado al anuncio de la creación de los AFI, que se promocionan como unos premios sin fines de lucro.
"Para estos premios se tendrán en cuenta las mismas películas", dijo el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Bruce Davis. "Los presentarán las mismas personas, y los recibirán las mismas personas", agregó.
En comparación con la Academia de los Oscar, que se presenta como una asociación de la industria, el AFI tiene una imagen más intelectual. El instituto, que se financia básicamente con patrocinadores, ya es conocido por la controvertida lista de las cien mejores películas de todos los tiempos que difunde periódicamente.
Cada doce meses, el AFI publica además una lista de las diez mejores películas del año. Al contrario de lo que ocurre con los Oscar y los Golden Globe, el AFI relacionará las mejores películas del año con antiguos éxitos de Hollywood. "Intentaremos que el resultado de un año sea medido en un contexto histórico", se señala en un comunicado.