NUEVA YORK.- Gracias a un monstruo, una momia y dos policías, Hollywood logró este verano (boreal) batir todos los récords en cuanto a ingresos en taquilla, superando por primera vez la barrera de los tres mil millones de dólares.
La venta de entradas entre los feriados del Memorial Day y el Labour Day - entre el 28 de mayo y el 3 de septiembre - ascendió en Estados Unidos y Canadá a un total de 3.060 millones de dólares, según dieron a conocer hoy los estudios.
Para gran sorpresa del mundo del cine, encabezó la lista de las películas favoritas del público y, por lo tanto, de ingresos en taquilla, la irónica cinta de dibujos animados "Shrek", de los estudios DreamWorks. El film ingresó hasta ahora en Norteamérica 263 millones de dólares.
La película de aventuras "The Mummy Returns" alcanzó los 200 millones de dólares, seguida de cerca por los policías Jackie Chang y Chris Tucker, que con la comedia de acción "Rush Hour 2" llegaron a los 199 millones de dólares.
Las grandes apuestas del verano, en tanto, tuvieron resultados inferiores a los esperados. El monumental drama bélico "Pearl Harbor" ingresó 196,6 millones de dólares, pero sus costos de producción fueron de 140 millones.
"Jurassic Park 3" vendió entradas por 175,8 millones, y "El planeta de los simios" llegó hasta los 173 millones de dólares.
Este resultado récord se consiguió con un despliegue mucho menor de superestrellas que en veranos anteriores. E incluso las pocas que se vieron no fueron las responsables de los enormes ingresos.
Así, la comedia "America's Sweethearts", con la ganadora del Oscar Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, quedó por detrás de "Princess Diaries", con Julie Andrews y la joven desconocida Anne Hathaway.
Entre los grandes fracasos del verano 2001 figura el experimento de diseñar por computadora personajes de apariencia humana. "Final Fantasy", la ampliamente promocionada primera película "fotorrealista", recaudó sólo 32 millones de dólares, cuando sus costos de producción son estimados en 115 millones.