LOS ANGELES.- La ex jefa de estudios cinematográficos Laura Ziskin, que ha producido películas como "Pretty Woman" y "As Good As It Gets" ("Mejor, imposible"), asumió el jueves el cargo de productora de la LXXIV entrega anual de Premios Oscar.
Ziskin se convierte así en la primera mujer que toma sola las riendas de la producción de la principal noche de gala de Hollywood.
En una conferencia de prensa ofrecida el jueves en Beverly Hills, Ziskin dijo que una de sus primeras grandes decisiones como productora de la septuagésimo cuarta entrega anual de los Premios Oscar será seleccionar a un maestro de ceremonias para el espectáculo.
Sin embargo, no ofreció detalles de su corta lista de maestros de ceremonia, un puesto que fue ocupado en el evento pasado por Steve Martin y el año anterior por el siempre favorito Billy Crystal.
El mayor reto de Ziskin será dar un nuevo brío a los Oscar, cuyo show pasado registró el más bajo nivel de audiencia en cinco años y fue catalogado por algunos críticos como soso.
Una de las pocas sorpresas fue que el show terminó a tiempo, por primera vez en años.
"En un ambiente donde hay una ceremonia de entrega de premios, o dos o más cada semana, el show de la Academia es todavía la joya de la corona. Haré todo lo que pueda para que la septuagésimo cuarta entrega de premios de la Academia sea algo que ustedes disfruten y se mantengan observando", dijo Ziskin en un comunicado.
Frank Pierson, el nuevo presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, llamó a los Oscar "uno de los trabajos de producción más difíciles -si no el más difícil- en el mundo del espectáculo.
Ziskin no es la primera productora del Oscar: Lili Fini Zanuck y su esposo Richard produjeron la septuagésima segunda entrega anual de los premios de la Academia.
La septuagésimo cuarta entrega de Premios Oscar será realizada el 24 de marzo, el primer show de ese tipo que se llevará a cabo en el nuevo Kodak Theater, situado en Hollywood Boulevard.
Ziskin ha trabajado como guionista, directora, productora y ejecutiva de estudio. Antes de formar su propia compañía de producción en 1999, se desempeñó durante cinco años como fundadora y presidenta de Fox 2000, una división de producción de 20th Century Fox.
En su primera película como ejecutiva se desempeñó como asistente del productor Jon Peters en la nueva versión de 1976 de "A Star is Born", protagonizada por Barbra Streisand. Su más reciente proyecto como productora independiente ha sido "Spider-Man" ("El hombre araña"), que Columbia Pictures estrenará en mayo de 2002.