NUEVA YORK.- El video "Weapon of Choice" de Fatboy Slim fue el principal ganador de los premios MTV de videos musicales entregados la noche del jueves, al llevarse cinco de los nueve galardones a los que estaba nominado.
El video de Fatboy Slim, que es un discoanimador, ni siquiera incluye al artista, sino que es protagonizado por el actor Christopher Walken, que baila en el vestíbulo vacío de un hotel.
Entre los premios que se llevó están los de a mejor dirección, para Spike Jonze, y mejor coreografía.
El comediante y anfitrión de la premiación, Jamie Foxx, le dio a esta noche un comienzo poco esperado. Después de parodiar durante un rato al Metropolitan Opera House con un tributo operístico de éxitos como "Bootylicious", entró en un monólogo que tuvo que ser censurado por la cadena de televisión MTV.
Foxx había dicho previamente que no iba a alabar a las celebridades que asistieron a la gala, pero al parecer cambió de opinión al bromear sobre el reciente colapso nervioso de Mariah Carey y la batalla contra el alcoholismo que lleva a cabo A.J. McLean, de los Backstreet Boys.
Este último grupo recibió el primer premio de la noche, por el mejor vídeo de hip-hop. Después de que el integrante del grupo OutKast recogió el trofeo, McLean agradeció a MTV y a sus aficionados por apoyarlo durante su trabajo reciente de rehabilitación.
"Hoy cumplo 64 días de estar sobrio y estoy orgulloso de ello", señaló McLean, quien fue ovacionado.
Cuando el grupo subió al escenario, Foxx les entregó una botella. "¿Quieren algo de champaña, algo de champaña?", bromeó ante la sorprendida multitud. "¡Es sidra de manzana, sidra de manzana! ¿ustedes pueden beber cidra de manzana, o no?".
Sin embargo, unos minutos más tarde, el ambiente se volvió más triste al rendirse un homenaje a la cantante Aaliyah, quien falleció el 25 de agosto en un accidente aéreo. Janet Jackson, Missy "Misdemeanor" Elliott, Giunwine y Timbaland se unieron al hermano de Aaliyah, Rashad Haughton, quien recordó a la cantante y actriz de 22 años, quien iba a estar presente en la ceremonia.
"Creo que lo que tenemos que aprender de todo esto es apreciarnos los unos a los otros mientras estemos en la Tierra. Te amo, Aliyah, y nunca serás olvidada", dijo Elliott, quien vestía una chaqueta blanca con una fotografía de Aaliyah en la espalda y su nombre en un costado.
Entre los artistas que actuaron en la gala se encontraba Jennifer Lopez, quien interpretó su más reciente éxito "I'm Real", junto con el rapero Ja Rule durante el espectáculo, y el grupo Linkin Park. El gran "espectáculo" de la noche fue la presentación en vivo de la cantante Britney Spears.
El resto de los premios y ganadores fueron:
Mejor vídeo: Lady Marmalade (Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya y Pink)
Mejor vídeo de cantante (hombre): South Side (Moby)
Mejor vídeo de cantante (mujer): Let Me Blow Ya Mind (Eve)
Mejor vídeo de grupo: Pop ('N Sync)
Mejor vídeo de rap: Ride Wit Me (Nelly)
Mejor vídeo de Rithm 'n' blues: Survivor (Destiny's Child)
Mejor vídeo de hip hop: Ms. Jackson (Outkast)
Mejor vídeo de dance: Pop ('N Sync)
Mejor vídeo de rock: Rollin' (Limp Bizkit)
Mejor vídeo de pop: Pop ('N Sync)
Mejor vídeo de un artista novel: Fallin' (Alicia Keys)
Mejor vídeo de una película: Lady Marmalade (Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya
y Pink)
Mejor director: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Mejor coreografía: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Mejores efectos especiales: Rock DJ (Carter White, de una canción de Robbie Williams)
Mejor dirección artística: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Mejor edición: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Mejor fotografía: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Vídeo más innovador: Weapon of Choice (Spike Jonze, de una canción de Fatboy Slim)
Premio a la mejor trayectoria: U2
Premio del público: 'N Sync.