NUEVA YORK.- Después de una década alejado de las listas de discos más vendidos, el "Rey del Pop", Michael Jackson, regresa hoy a los escenarios con un concierto en Nueva York en un intento por recuperar su vieja gloria perdida.
La cita, que tendrá lugar en un abarrotado Madison Square Garden, ha convocado a docenas de celebridades que no quieren perderse el momento, desde Liza Minnelli hasta Marlon Brando, pasando por muchos grupos y cantantes más que han aceptado celebrar con Jackson 30 años de carrera artística, una de las más exitosas de la historia.
Whitney Houston, 'N Sync, Britney Spears, Destiny's Child, Quincy Jones, Dionne Warwick y Shaggy son algunos de los famosos que actuarán con Jackson en el concierto de este noche, y que se repetirá de nuevo el próximo lunes, día 11, en el mismo escenario.
Las entradas de entre 45 y 350 dólares se agotaron en escasamente cinco horas después de ser puesta a la venta y su precio ahora en la reventa supera los 500 dólares. Las únicas que aún quedan son unas decenas de sitios especiales por los que hay que pagar 2.500 dólares.
La ocasión forma parte de una preparada y cuidadosa campaña publicitaria destinada a resaltar el "regreso" de Jackson al mundo musical del que ha estado apartado desde hace cinco años, cuando fracasó con su último disco "Blood on the Dance Floor".
Coincide, asimismo, con el lanzamiento de un nuevo trabajo, "Invincible" que no estará en las tiendas hasta el próximo 30 de octubre pero del que se ha distribuido ya hace dos semanas uno de sus temas, "You Rock My World", con un resultado mediocre.
La canción, con un ritmo que sus productores esperan sea fresco y nuevo, tiene un cierto aire hip-pop, y los críticos han resaltado que la respuesta de la audiencia no ha sido abrumadora, ya que, por ejemplo, fue transmitida por la radio durante la primera semana menos veces que el último disco de su hermana, Janet.
Sin discusión, Michael Jackson es uno de los músicos de mayor éxito de la historia reciente de la música y su álbum "Thriller" (1983) es el segundo más vendido del mundo, con 26 millones de copias, detrás sólo de otro grupo mítico estadounidense Eagles con "Hotel California".
A sus 43 años de edad, Jackson acumula 14 "números uno" en solitario y cuatro junto a sus hermanos -The Jacksons Five-. Además, cuenta con ocho premios Grammy obtenidos por "Thriller".
Los Jackson cantarán de nuevo juntos desde 1984 en el Madison Square Garden.
Sin embargo, la enorme popularidad e imagen de que contaba en los años 80 ha desaparecido en gran manera por el cambio de los tiempos, y por los problemas y escándalos en los que se ha visto envuelto como, por ejemplo, las acusaciones no comprobadas finalmente de que molestó sexualmente a un menor en "Neverland".
El caso concluyó con un acuerdo privado en el Jackson no reconoció ninguna culpabilidad, pero aceptó una compensación económica desconocida pero que la prensa especializada afirma rondó entre los cinco y los 20 millones de dólares.
A esto hay que añadir las polémicas operaciones de estética para cambiar su cara, sus dos fracasados matrimonios con Lisa Marie Presley y Debbie Rowe, y el fracaso de sus últimos discos como "Dangerous" (1991) y "History" (1995).
Elysa Garner, crítica del diario USA Today, resalta que para muchos estadounidenses Jackson es una persona difuminada, y que el llamado "Rey del Pop" cuenta con un importante reto en su intento por volver a restablecer su estatura y reputación musical.
Incuestionablemente, Jackson sigue teniendo una gran voz, cualidades de bailarín y unas capacidades únicas como hombre espectáculo, pero estas cualidades se han eclipsado por la fascinación y muchas veces rechazo, sobre su vida privada.
El coproductor del nuevo disco "Invincible", Rodney Jerkins, que ha trabajado con artistas como Whitney Houston y las Spice Girls, explicó que fue un trabajo enorme, ya que se probaron más de 100 temas y hasta recientemente no se eligieron los definitivos.
Jerkins afirmó que el sonido es muy diferente a todo lo que se puede escuchar ahora, especialmente por el espíritu perfeccionista de Jackson que en algún momento llegó a forzar a todo el equipo a dormir dos semanas en el estudio hasta lograr la toma adecuada.