LOS ANGELES.- La carátula de un nuevo álbum de la banda hip-hop The Coup -cuya música condena el capitalismo- había mostrado hasta hace poco al World Trade Center estallando, dijo el miércoles el sello de la banda.
"Cambiamos la carátula apenas vimos lo que había sucedido", dijo Daria Kelly, directora de ventas de 75 Ark, la disquera del grupo.
Kelly dijo que la foto, que muestra extrañamente al miembro del grupo "Boots" Riley sosteniendo un detonador frente a las torres que estallan, fue eliminada del sitio de la compañía de San Francisco (
http://www.75ark.com) en la mañana del martes, pocas horas después del atentado contra las Torres Gemelas.
Kelly dijo que la carátula fue confeccionada hace unos dos meses para el próximo álbum de la banda, "Party Music", que cuenta con el sencillo "5 Million Ways to Kill a CEO" ("5 millones de maneras de matar al presidente de la compañía") y debe salir al mercado el 6 de noviembre.
"Las íbamos a imprimir esta semana. Gracias a Dios que no las habíamos impreso todavía", agregó la portavoz, adelantando que la nueva carátula del álbum probablemente sólo tendrá el logo de la banda.
Aunque la disquera procedió rápidamente a eliminar la imagen -que muestra explosiones en las torres más o menos al mismo nivel de los estallidos reales- el grabado está comenzando a circular en la Internet y a generar muchos comentarios.
El miércoles apareció en el sitio cultural
http://www.ammocity.com acompañada del siguiente mensaje:
La carátula del álbum de grupo hip-hop 'The Coup' consigue superar incluso las citas increíbles de Nostradamus que circulan actualmente en los e-mails.
Kelly dijo que ella no había recibido ningún mensaje electrónico sobre la carátula, destacando que la disquera no lo había hecho circular mucho.
"Nosotros simplemente comenzamos la promoción de prensa hace cerca de un mes", contó, describiendo la música de la banda de Oakland, California, que se enfoca en la "destrucción del Estados Unidos corporativo".
La banda, considerada como una de las más políticas de la música de rap, fue formada a principios de la década de 1990. El cantante y productor, Boots Riley, cuyo nombre verdadero es Raymond Riley, era activista político antes de llegar a la música, de acuerdo con fuentes de la industria.
El primer álbum de The Coup, "Kill My Landlord" ("Maten a mi casero"), de 1993, fue una mezcla altamente cargada de resistencia izquierdista y funk de los años 70, que fue muy bien recibida por la crítica.