BRASILIA.- La justicia brasileña suspendió el jueves el proceso de extradición a México de la cantante Gloria Trevi, acusada de abuso de menores, mientras el Gobierno decide si le concede refugio en Brasil, dijeron fuentes judiciales.
La victoria judicial de Trevi benefició también a su ex representante, Sergio Andrade, y a la ex corista María Raquenel Portillo, detenidos en Brasil desde enero de 2000 bajo acusaciones de secuestro y abuso de menores.
Andrade también enfrenta cargos por violación.
"Quedará suspendida la tramitación de la extradición requerida por el Gobierno de México", señaló un comunicado del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) de Brasil.
Agregó que "la suspensión será mantenida hasta que el Poder Ejecutivo comunique la decisión sobre el pedido de refugio (de Trevi)".
El STF había concedido en diciembre la extradición de Trevi a México para enfrentar los cargos en su contra, pero la artista y sus allegados pidieron en febrero permanecer en Brasil en condición de refugiados, argumentando que corrían peligro de muerte si volvían a México.
Según el abogado Otavio Neves, uno de los representantes legales de Trevi, la suspensión permitirá a los tres mexicanos abordar con mayor seguridad el proceso de extradición.
"La suspensión del proceso de extradición va a permitir que ellos ejerzan con la amplitud necesaria el pedido de refugio", declaró Neves en una consulta telefónica desde Río de Janeiro.
El abogado se mostró optimista sobre las posibilidades de la solicitud de refugio de los tres mexicanos, pese a que la Comisión Nacional de Refugiados negó recientemente una petición similar formulada por el ex general paraguayo Lino Oviedo.
Oviedo también está preso en la capital brasileña en espera de su extradición a Paraguay para enfrentar cargos de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en 1999.
"El caso de Gloria Trevi tiene una connotación diferente al de Oviedo, los hechos tienen una connotación más política que el caso de Oviedo", explicó Neves.
El abogado precisó que unas personas acusadas de violar a una menor en el estado mexicano de Chihuahua, donde serían procesados Trevi y sus allegados, fueron asesinadas por otros presos tres meses después de su detención, luego de haber sido torturados en la prisión.
Al mismo tiempo, el abogado planteó dudas sobre la imparcialidad del juez del estado norteño de México a cargo del caso.
A juicio del jurista, tales circunstancias hacen que no haya condiciones para que los tres mexicanos encaren un proceso justo ni cuenten con garantías de seguridad en su país de origen.
Neves indicó que, en caso de ser concedido el refugio, se anularía la extradición concedida por el máximo tribunal brasileño.