EMOLTV

Producción norteamericana ganó el Premio de los DD.HH. de Nuremberg

La película "Long Night's Journey Into Day", de los directores Frances Reid y Deborah Hofmann, trata sobre la actividad de la Comisión Verdad y Reconciliación en Sudáfrica.

16 de Septiembre de 2001 | 13:31 | DPA
NUREMBERG.- La película "Long Night's Journey Into Day", de los directores estadounidenses Frances Reid y Deborah Hofmann, sobre la actividad de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, fue distinguida hoy con el Premio de los Derechos Humanos de Nuremberg.

El jurado que concedió la distinción, dotada con 5.000 marcos (unos 2.380 dólares), destacó el gran y paciente trabajo de los cineastas en su comprometido intento de aclarar parte de un tenebroso pasado.

Los dos directores acompañaron durante dos años la actividad de la Comisión en sus profundas investigaciones en busca de la verdad y de los responsables de la inhumana política de segregación racial y sus efectos en Sudáfrica.

En el Festival de Cine de los Derechos Humanos de Nuremberg, que duró cinco días y que coincidió con una conferencia internacional de derechos humanos en esa ciudad y la entrega del premio de derechos humanos de Nuremberg al obispo mexicano Samuel Ruiz García, participaron 72 películas de más de veinte países, entre ellos 20 cortometrajes que fueron vistos por más de 2.000 personas en 61 funciones.

Sólo la tercera parte de las películas exhibidas fueron argumentales de largometraje y el resto fueron documentales.

El objetivo de este novel festival de cine es "destacar y vincular la calidad cinematográfica con intenciones de humanismo", según dijo el director del festival, Matthias Fetzer.

En la función de cierre se exhibió "Bred and Roses", del británico Ken Loach, un ensayo poético-social de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, y "Jung (Guerra) en la Tierra de los Muyahedines", de Fabrizzio Lazzaretti y Alberto Vendemmiati.

El film se ocupa de Afganistán, país que se colocó en estos días en el centro de la tormenta a causa de que alberga al máximo sospechoso de los atentados del martes pasado en Estados Unidos, Osama bin Laden. La película muestra imágenes de un país ya destrozado por la guerra.

Entre otras producciones que fueron muy bien recibidas por el público figuraron "El recolector y la recolectora", de la francesa Agnes Varda, y "Sud", de la también francesa Chantal Akermann.

Algunas de las películas exhibidas en Nuremberg serán ofrecidas próximamente en cines alemanes, como "Ressources Humaines", del director francés Laurent Cantet, que se ocupa del cotidiano trabajo en una fábrica de la provincia francesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?