SANTIAGO.- Con una muestra a inaugurarse el próximo 27 de septiembre, el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibirá la Colección De Negri Montt, formada por más de 100 piezas de arte prehispánico de costarricense y donada al recinto por la viuda de Ernesto Espinosa Montt, Lyllyan Jara de Espinosa.
En la muestra se podrá apreciar la gran mayoría de las piezas confeccionadas en jade, en piedra y cerámicas pintadas que fueron obtenidas -en gran parte- de las excavaciones realizadas en Costa Rica a principios de 1950 por arqueólogos expertos en arte precolombino.
Entre algunas de las piezas que destacan en la muestra están las piedras de moler y rito agrícola compuesta por cinco piezas que tuvieron un función utilitaria en la molienda de granos de maíz entre otros.
Además, hay esculturas en piedra talladas con figuras humanas y representaciones de animales, definidos como de poder para dichas culturas precolombinas, como el jaguar.
Las representaciones antropomorfas son otra parte importante de la colección, aparecidas en esculturas que se confeccionaron principalmente entre tribus de la costa del Atlántico y que aparecen fechadas entre el 1.000 y 1.200 después de Cristo.
En estas últimas piezas la figura humana aparece tallada en piedras de más menos 15 centímetros de alto, y muchas veces en posición de cuclillas, erguidas o con un cabeza cortada en la mano y que de acuerdo a los expertos simboliza un época de conflictos entre jefaturas.