EMOLTV

Película norteamericana inauguró Festival de Cine de San Sebastián

"The safety of objects" abrió el evento que durará hasta el próximo 29 de septiembre, y en el que un jurado presidido por el cineasta francés Claude Chabrol decidirá cuál de las 19 obras presentadas a concurso en la sección oficial se llevará la Concha de Oro a la mejor película.

20 de Septiembre de 2001 | 09:53 | AFP
SAN SEBASTIAN.- La película norteamericana "The safety of objects" inauguró este jueves la Sección Oficial de la 49 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco, norte) donde no acudirá la mayoría de las estrellas estadounidenses invitadas a causa de los atentados en Nueva York y Washington.

La cinta, protagonizada por la actriz norteamericana Glenn Close y el actor Dermot Mulroney, fue rodada por la directora estadounidense Rose Troche y se presenta como una historia sobre lo efímero de las emociones de las personas.

Se basa en diferentes relatos cortos del escritor A.M. Homes, que la cineasta estadounidense ha unido para forjar un guión en el que se entrecruzan las vidas de varias familias.

"Era como barajar las cartas intentando consolidar la historia cada vez más hasta que pareciera más una sola historia que un conjunto de pequeñas y dispares historias", según Troche, quien invirtió dos años en escribir el guión del filme.

La vida familiar de un abogado, interpretado por Mulroney, que se viene abajo cuando no consigue un ascenso en el trabajo o la monótona vida de una ama de casa (Glenn Close), obligada a cuidar de un hijo en coma a consecuencia de un accidente son los dos relatos centrales, alrededor de los cuales giran una serie de historias paralelas.

Una serie de flash-backs guían al espectador a través de la madeja de relaciones de los personajes hasta llevar a un desenlace final, marcado por el renacimiento de una nueva vida de los personajes, tras dejar atrás su pasado.

"Hay situaciones en el pasado que afectan al presente" y a veces es necesario "deshacernos de ciertas cosas para buscar otros itinerarios", afirmó la autora del filme "Go fish" en una rueda de prensa tras el pase de su nueva película en San Sebastián.

"The safety of objects" abrió este jueves un festival que durará hasta el próximo día 29, en que un jurado presidido por el cineasta francés Claude Chabrol, decidirá cuál de las 19 obras presentadas a concurso en la sección oficial se llevará la Concha de Oro a la mejor película, máximo galardón del certamen.

Esta edición del festival está marcada por la ausencia de estrellas norteamericanas tras los atentados del 11 de septiembre en su país.

La actriz de origen británico Julie Andrews, a quien el festival tenía previsto entregar el Premio Donostia por toda su carrera, fue la primera en anunciar -la semana pasada- su decisión de cancelar su asistencia al festival por respeto a las víctimas de los atentados de Nueva York y Washington.

Su ejemplo fue imitado por su colega norteamericana Mira Sorvino, entre otros actores y actrices, aunque algunos directores de la misma nacionalidad han decidido viajar a San Sebastián "para presentar sus películas", dijo a la AFP una portavoz de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?