EMOLTV

Mañana se subastarán primeras pruebas de "Cien Años de Soledad"

El documento, que tendrá un precio de salida de 95 millones de pesetas (cerca de 530.000 dólares), es anterior al 30 de mayo de 1967 cuando el libro fue publicado en Buenos Aires por Editorial Sudamericana.

20 de Septiembre de 2001 | 14:34 | EFE
MADRID.- Bajo la más completa incertidumbre se iniciará mañana la subasta de las primeras pruebas de "Cien Años de Soledad", dijeron hoy a EFE fuentes de Subastas Velázquez quienes explicaron que, tras los atentados en EE.UU., se ha producido un verdadero "mutismo" de los posibles compradores.

Incluso, agregaron las mismas fuentes, es muy probable que el material, con correcciones del propio Gabriel García Márquez, no logre ser vendido en el remate que se realizará en la Casa Batlló, de Barcelona.

Este riesgo ya está en conocimiento del propietario de las pruebas -los herederos de Luis Alcoriza y Janet Reinseld, amigos del escritor colombiano-, por lo que es posible que el remate se repita en una fecha aún por determinar, si finalmente mañana no se logra la acogida esperada.

Hasta los ataques terroristas del pasado día 11 en Washington y Nueva York, Subastas Velázquez sabía que un coleccionista privado francés, otros dos españoles y un par de universidades estadounidenses estaban interesados en conseguir las pruebas de uno de los textos en castellano más leídos del siglo XX.

Sin embargo, esos supuestos compradores ya no han vuelto a ponerse en contacto con la casa subastadora. Sobre todo, añaden fuentes de la empresa subastadora, las entidades norteamericanas que serían las más afectadas por el actual clima de intranquilidad que afecta a la sociedad estadounidense.

El documento que se rematará mañana, con un precio de salida de 95 millones de pesetas (cerca de 530.000 dólares), es anterior al 30 de mayo de 1967 cuando el libro fue publicado en Buenos Aires por Editorial Sudamericana.

Hasta marzo de este año -fecha en la que el material llegó a Subastas Velázquez- las pruebas estaban desaparecidas, por lo que fue necesario un acabado estudio para constatar su veracidad.

Incluso, el propio García Márquez dudó de que fueran auténticas, hasta que se le mandó por fax la primera hoja del documento en la que el ganador del Premio Nobel escribió a mano su nombre, dirección en México y la expresión "aéreo-certificado".

Además, en la misma página, se lee una dedicatoria a Luis Alcoriza y Janet Riesenfeld, propietarios originales del documento, y que colaboraron con el escritor colombiano en numerosos guiones para el cine mexicano.

Desde marzo de este año, el texto estuvo bajo custodia en un banco de Madrid, y se declinó informar de su traslado a Barcelona esta semana por motivos de seguridad.

Las 181 hojas numeradas a mano que componen las pruebas están guardadas en un sencillo estuche de piel y albergan 1.026 correcciones en bolígrafo o rotulador efectuadas por el escritor por errores en la composición y descuidos de los cajistas.

A lo largo de todo el texto, más de 150 palabras fueron cambiadas, varias frases suprimidas y otras tantas agregadas en la búsqueda de un nuevo giro o el reforzamiento de las expresiones.

Junto con las primeras pruebas de "Cien Años de soledad", la casa de subastas también ofrecerá otros documentos de gran valor relacionados con el escritor colombiano.

Entre ellos destacan algunas fotografías de García Márquez con amigos como el cineasta español Luis Buñuel, y varias ediciones originales en diferentes lenguas de algunos de sus libros más destacados.

Además, en el lote 21 se rematará una carta fechada en 1977 en la que el entonces primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y posterior presidente del Gobierno, Felipe González, expresa su satisfacción a García Márquez por la oportunidad de haberle conocido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?