NUEVA YORK.- Nueva York vuelve hoy al negocio del cine y la televisión, luego de que la oficina de Teatro, Cine y Radio del alcalde Rudolph Giuliani aprobara por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre que las calles de la Gran Manzana sean escenario de filmaciones.
Sin embargo, según informa "Daily Variety", la situación en Hollywood está lejos de haber vuelto a la normalidad.
La reanudación de las filmaciones en las calles de Nueva York fue en parte posible gracias a la disponibilidad de oficiales de policía que suelen acompañar a los equipos de producción. Hasta ahora, la participación de la policía neoyorquina en los trabajos de rescate en la zona sur de Manhattan acaparaban casi todo el personal de la fuerza.
La serie de la cadena NBC "Third Watch" será la primera en filmar en Manhattan, más precisamente en las calles de Harlem, el jueves. También varios comerciales podrán iniciar su producción entre el jueves y el viernes, señala "Daily Variety".
El turno de los largometrajes será la próxima semana. Entre las películas que comenzarán a rodarse están "Changing Lines", de Paramount, protagonizada por Ben Affleck, y "Sweet Home Alabama" (Disney), con Reese Witherspoon. "Spider Man", "Stuart Little 2" y "Men in Black 2" reanudarán su trabajo a mediados de octubre.
En Hollywood, sin embargo, las cosas se ven diferentes. Los estudios, que la semana pasada introdujeron barricadas en sus entradas y revisiones en los automóviles tras ser advertidos por el FBI de que son el posible blanco de un nuevo atentado, continuaban en estado de alerta.
Otros signos del efecto de los atentados en la industria cinematográfica estadounidense fueron la cancelación de la fiesta que Disney iba a ofrecer por el lanzamiento en DVD de "Blancanieves y los siete enanitos". Y el estreno de "Hearts in Atlantis" (Warner Bros.), con Anthony Hopkins, también quedó sin efecto.
Además, la cadena de videos Blockbuster incluirá una advertencia en las películas que contengan violencia terrorista. "En vista de los sucesos del 11 de septiembre, por favor tenga en cuenta que este producto puede contener escenas perturbadoras para algunos espectadores", dirá la etiqueta en el estante.