SAN SEBASTIAN.- Los directores argentino Eduardo Mignogna y suizo Nino Jacusso se presentaron este miércoles en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con sendas historias sobre la búsqueda de una vida mejor, tras un duro pasado.
Mignogna presentó en la Sección Oficial a concurso del certamen "La fuga", una adaptación de su novela del mismo título, en la que cuenta la historia de seis presos, tras fugarse de una cárcel de Buenos Aires en 1928.
El objetivo del film era "de describir entre los personajes de la fuga un chispazo de humanidad", según el director, novelista y poeta argentino, quien contó para su película con un gran elenco de actores entre los que destacan Miguel Angel Solá, Ricardo Darín y el español Alberto Jiménez.
Con continuos "flash-back" en los que se relata la vida de los fugados en la cárcel y los motivos que les llevaron allí, la película muestra el destino que seguirán todos ellos tras la evasión.
Otra evasión, pero de distinto signo es la que relata el director suizo Nino Jacusso en "Escape to paradise", la historia de una familia kurda de Turquía, que tiene que huir de ese país debido a la persecución a la que son sometidos.
Las peripecias y los trámites burocráticos que tienen que pasar en Suiza para lograr finalmente el asilo son reflejados fielmente en este film, rodado con actores no profesionales para dar "mayor realismo" a la cinta.
"Me encantan las películas que cuentan historias reales de nuestros países", aseguró Jacusso en una rueda de prensa, tras el pase de su película, que efectúa su estreno mundial en esta 49 edición del Festival de San Sebastián.
Tanto "La Fuga" como "Escape to paradise" optan a la Concha de Oro a la mejor película, máximo galardón del certamen, que se clausurará el próximo sábado.