LOS ANGELES.- Las estrellas llevarán sobrios trajes elegantes en lugar de esmoquin y reveladores vestidos, y quizás la alfombra que los reciba a la entrada no sea roja cuando el domingo se entreguen los postergados Premios Emmy a lo mejor de la televisión, anunciaron los organizadores.
Se han extremado las medidas de seguridad y los productores están adoptando una sombría actitud ante la fiesta anual generalmente glamorosa y animada, para reflejar el estado de ánimo de Estados Unidos después de los atentados en Nueva York y Washington, dijo el presidente de la academia, Bryce Zabel.
"Nuestro objetivo ha sido desde el principio hacer algo que sea de buen gusto y apropiado, y respetuoso de los trágicos hechos que sucedieron el 11 de septiembre", dijo Zabel.
La comediante Ellen DeGeneres, cuya nueva comedia de situaciones debutó esta semana en la cadena CBS, será la presentadora del espectáculo.
Pero se pidió al veterano periodista Walter Cronkite, quien condujera por largos años el noticiario nocturno de la CBS, que abriera la ceremonia, dijo una portavoz de la cadena.
La versión 53 de los Premios Emmy iba a realizarse originalmente el 16 de septiembre, pero fue aplazada por dos semanas después de que secuestradores se apoderaron de dos aviones y los lanzaron contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington. Un tercero cayó en Pennsylvania.
"Teníamos un fabuloso espectáculo con comedia listo para el 16. Ese espectáculo fue desechado", explicó Zabel.
Uno de los cambios más notorios es que a los participantes se les está pidiendo que concurran "con ropa elegante de calle" en lugar del tradicional esmoquin y los fastuosos vestidos de noche, y la academia distribuirá entre los presentes broches de colores blanco, azul y rojo para la solapa.
Entre las estrellas que han confirmado su participación entregando premios o introduciendo segmentos figuran el cubano Andy García, Jessica Alba, Wayne Brady, Andre Braugher, Amy Brenneman, Sally Field, Calista Flockhart, Dennis Franz, Kelsey Grammer, Patricia Heaton, Ben Kingsley, Debra Messing, Rob Reiner y Ray Romano, adelantó Zabel el martes.