EMOLTV

Cintas de España y Gran Bretaña se presentaron hoy en San Sebastián

"En construcción", de José Luis Guerin, y "Last orders", de Fred Schepise, elevaron el nivel del certamen con un cine arriesgado y puro que levantó grandes aplausos de la crítica.

27 de Septiembre de 2001 | 11:05 | EFE
SAN SEBASTIAN.- Dos excelentes filmes, el español "En construcción", de José Luis Guerin, y el británico "Last orders", de Fred Schepise, elevaron el nivel del Festival Internacional de San Sebastián con un cine arriesgado y puro que levantó grandes aplausos de la crítica.

La cinta de Guerin cuenta a lo largo de 125 minutos el proceso de destrucción y construcción de unos inmuebles en un popular barrio de Barcelona.

Tras el pase, el realizador español explicó que "queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era un solar vacío donde los chicos jugaban al fútbol".

"Sobre ese terreno -añadió- buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden-, que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor".

"En esa cotidianeidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio, la imagen de la construcción se fue concretando en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban".

Agregó que en este proceso "pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Y sobre esos cimientos, construimos la película".

Si se compara con las otras dos cintas que representaron a España en esta 49 edición del certamen donostiarra -"Juana la Loca", de Vicente Aranda, y "Visionarios", de Manuel Gutiérrez Aragón-, la película de Guerin representa la modernidad, la frescura y el genio de que en gran parte carecen las anteriores.

Guerin nació en Barcelona en 1960 y sus tres filmes anteriores. "Los motivos de Berta", "Innisfree" y "Tren de sombras", recibieron varios premios que distinguen a un director que está considerado por la crítica como uno de los más originales de la nueva generación.

En cuanto a "Last orders", es una conmovedora historia de un grupo de amigos que debe cumplir la última voluntad de uno de los integrantes del grupo que acaba de fallecer.

La película de Schepise se asienta en gran parte en las extraordinarias actuaciones de Michael Caine, Bob Hoskins, Helen Mirren, David Hemmings y Tom Courtenay, que componen, con prodigiosa autoridad, unos personajes llenos de vida y de tristeza, de frustraciones y de desolación.

"Last orders" tiene una estructura en la que los "flash backs" tienen una enorme importancia, ya que permiten comprender toda la historia. Su utilización -tan peligrosa a veces-, es en este caso modélica.

Schepise dijo hoy en San Sebastián que "es una historia tan maravillosa que muchos actores nos llamaron para interpretar los papeles".

En cuanto a los elegidos, señaló, aceptaron inmediatamente: "Es muy difícil reunir en una misma película a los más grandes actores vivos de Gran Bretaña, pero lo logramos".

"Es una historia -aseguró- con la que todos los actores pueden identificarse y estaban muy conmovidos. Irónicamente y tras leer el guión, Michael Caine señaló que siempre supo que algún día interpretaría a su propio padre. En el grupo se creó un ambiente increíble".

La cinta se basa en la novela homónima de Graham Swift y las dificultades para llevarla al cine fueron un aliciente para el realizador británico. "Me lo tomé como un reto personal", concluyó.

El certamen, en el que se proyectaron unas 200 películas en todas sus secciones, se clausurará el sábado con la proyección, fuera de concurso, de "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón", de Carlos Saura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?