EMOLTV

Chile será el invitado de honor en Feria del Libro de Madrid

En el evento intervendrán consagrados escritores chilenos como Jorge Edwards y Volodia Teitelboim, aunque también habrá exponentes más jóvenes como Alberto Fuguet, Sergio Gómez o Pedro Lemebel.

27 de Septiembre de 2001 | 12:08 | EFE
MADRID.- Entre el 2 y 6 de octubre próximos se celebrará en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (Liber 2001), que en esta ocasión tendrá como invitado de honor a Chile, país al que España ya exporta más de 3 millones de ejemplares al año.

"La narrativa chilena está teniendo una fuerza tremenda, por lo que distinguirla en la Feria Internacional del Libro de este año es una manera de hacerle un reconocimiento internacional", aseguró Emiliano Martínez, presidente de la federación de gremios de editores de España que organiza el encuentro.

Además, los organizadores del evento han subrayado la coincidencia de que éste se realice justo cuando se cumplen 30 años desde que el poeta chileno Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura, y a cuatro meses de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al también poeta Nicanor Parra.

Aunque en el programa del Liber intervendrán consagrados escritores chilenos como Jorge Edwards, Premio Cervantes 2000, o Volodia Teitelboim, principal biógrafo de Neruda, la promoción estará volcada hacia exponentes más jóvenes como Alberto Fuguet, Sergio Gómez o Pedro Lemebel.

Según Martínez, el objetivo es priorizar a "narradores poco conocidos en España" ante figuras que ya lo son como Roberto Bolaños, Luis Sepúlveda o el propio Edwards.

Además de la narrativa, también estará presente la poesía chilena a través de un singular espectáculo musical titulado "La nueva poesía chilena" que se llevará a cabo el miércoles 3.

En dicho acto se realizará un recorrido por el panorama "post-Neruda", exponiendo la obra de poetas como Gonzalo Rojas, Nicanor Parra o Raúl Zurita, junto con algunos más "jóvenes" como Carlos Baier y Benjamín Aguayo.

Esta distinción que ahora recae sobre Chile, ya la han disfrutado anteriormente países como Argentina, México y Brasil.

La feria Internacional del Libro de Madrid es junto a la de Guadalajara (México) y Buenos Aires la más importante del mundo de los libros en lengua española.

A diferencia de otros encuentros de este tipo, la de la capital española tiene un carácter marcadamente profesional llegando a reunir a cerca de 10.000 editores, distribuidores, exportadores y libreros en cada edición.

Sin embargo, este evento no es más que una ventana del próspero mercado del libro español, que facturó durante el 2000 más de 2.500 millones de dólares.

Esta cifra, publicada por la federación de gremios de editores de España, no contabiliza las ventas por derechos de autor y los "royalties" de las filiales de las editoriales españolas por lo que el monto se podría ver incrementado sustancialmente.

Aún así, España se sitúa como la cuarta potencia mundial por facturación y la quinta por títulos editados.

En cuanto al mercado exportador de libros, éste alcanzó los 490 millones de dólares el año pasado y tuvo como principales destinatarios a México, Reino Unido y Argentina.

Cabe destacar que las exportaciones a la llamada "área no castellanohablante" supusieron el 57 por ciento del total, mientras que las ventas a la zona idiomática del español representaron el resto del total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?