NACIONES UNIDAS.- La actriz estadounidense y embajadora de Buena Voluntad de la ONU Angelina Jolie, donará un millón de dólares para ayudar a los afganos que están saliendo de su país por la crisis económica y política, anunció hoy.
Jolie es la primera persona a título individual que ha respondido a la llamada de emergencia de la Agencia de Refugiados de la ONU para ayudar a los refugiados afganos.
"Esta contribución significante por parte de una joven estadounidense refuerza nuestra creencia, que a pesar del trauma de los recientes acontecimientos en su país, tiene un gran sentido de la responsabilidad humanitaria hacia los civiles inocentes que están sufriendo en lugares lejanos", señaló el director del Alto Comisionado para los Refugiados, Ruud Lubbers.
La Agencia de Refugiados de la ONU hizo una petición de más de 268 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los afganos en su país y en los estados donde piden asilo, como son Pakistán e Irán, en donde ya hay más de 3,5 millones de refugiados.
Este dinero sólo cubrirá las necesidades para los seis primeros meses, período en que se prevé la entrada de un millón de afganos a Pakistán y 400.000 a Irán, mientras que 50.000 podrían refugiarse en Tayikistán y 50.000 en Turkmenistán.
Los planes de la agencia de refugiados de la ONU también prevén el suministro de ayuda a cerca de 500.000 afganos dentro de su país.
La actriz estadounidense visitó el pasado agosto Pakistán y entró en contacto con el programa de la agencia de la ONU que ayuda a más de dos millones de refugiados que habían entrado al país.
"La generosidad de la embajadora de Buena Voluntad nos ha animado a todos en medio de esta operación de emergencia y esperamos que otros sigan su ejemplo y nos ayuden a continuar protegiendo la vida de miles de familias que están abandonando sus hogares en Afganistán", concluyó Lubbers.