EMOLTV

Transformarán casa de Carlos Gardel en un museo de tango

La casa, situada en la calle Jean Jaurés 735, en donde Gardel vivió durante sus últimos años en la capital argentina, será reconstruida a imagen y semejanza de como fue cuando vivió en ella el "zorzal criollo".

03 de Octubre de 2001 | 22:55 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso hoy en marcha un proyecto para transformar la casa de Carlos Gardel en un museo del tango, en un intento de recuperar una referencia histórica de la cultura argentina.

La casa, situada en la calle Jean Jaurés 735, en donde Gardel vivió durante sus últimos años en la capital argentina, será reconstruida a imagen y semejanza de como fue cuando vivió en ella el "zorzal criollo".

El inmueble, que tiene 325 metros cuadrados y está situado en el barrio porteño de Abasto, sufrirá algunas modificaciones, mínimas, según informó la Secretaría de Cultura, para su acondicionamiento.

Los trabajos de reconstrucción comenzarán en breve y para la disposición definitiva se han comprado la mayoría de los muebles que tenía la casa de Gardel con la intención de reproducir de forma fidedigna el hogar del cantante.

La exposición permanente en que se convertirá la casa contará con material fotográfico y documental, además de diversos objetos relacionados con Gardel, para lo que colaboraron entidades públicas, privadas y particulares.

La casa no sólo será una forma de visitar los recuerdos del cantante, cuyo origen se disputan uruguayos, franceses y argentinos, sino que buscará, además, ser un centro cultural para los amantes del tango y un lugar de referencia para las nuevas figuras del "dos por cuatro".

El pasado enero comenzaron los estudios previos, pero el desarrollo definitivo del proyecto comenzó hoy en el marco de las actividades programadas desde el 1 al 31 de octubre para celebrar el Mes de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa privada sufragará la inversión, mientras que el gobierno de la ciudad aportará todo el equipo técnico para la restauración del deteriorado edificio, que no estará terminado hasta dentro de diez meses.

Carlos Gardel debutó profesionalmente como cantante de tangos en 1914 pero pronto su fama trascendió las fronteras argentinas y se extendió a toda Latinoamérica y Europa.

En 1928 comenzó su labor en el cine, en el que filmó películas como "Luces de Buenos Aires", "Espérame" y "Melodía de arrabal".

La muerte lo alcanzó en la plenitud de su carrera, en 1935, cuando falleció a los 32 años en un accidente de aviación ocurrido en la ciudad colombiana de Medellín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?