EMOLTV

Museo Británico enfrenta grave crisis presupuestaria

Según la entidad, el impacto acumulado de la presencia de fiebre aftosa en Gran Bretaña, los ataques terroristas en Estados Unidos y la nueva política de financiamiento del Gobierno, que se opone a las entradas liberadas, obligarán a imponer aún más restricciones.

05 de Octubre de 2001 | 15:46 | AP
LONDRES.- El Museo Británico, una de las grandes colecciones mundiales de pintura, escultura y objetos de arte en general, enfrenta una crisis presupuestaria que podría obligar a cancelar exhibiciones previstas y descartar planes de expansión.

El museo advirtió recientemente que el impacto acumulado de la presencia de fiebre aftosa en Gran Bretaña, los ataques terroristas en Estados Unidos y la nueva política de financiamiento del Gobierno obligarán a imponer aún más restricciones.

"Es una situación financiera grave que necesita ser examinada, y que va a afectar los servicios y las actividades que ofrecemos al presente", dijo el jueves el vocero de la institución, Paul Dove.

Además de luchar con un déficit de 4,4 millones de dólares, los administradores dijeron que el cambio de actitud del Gobierno hacia la política de entrada gratuita de la institución ha exacerbado la crisis presupuestaria.

La directora del museo, Suzanna Taverne, dijo esta semana en una declaración que el Museo, que es propiedad del Estado, había irritado al Gobierno al negarse a cobrar entrada.

Pero cuando otros museos tomaron luego la misma posición de permitir la entrada libre, el Gobierno les otorgó fondos adicionales para reemplazar las entradas perdidas, pero no hizo lo mismo con el Británico.

"El resultado es que recibimos un castigo doble", dijo. "Primero perdimos la admisión que habríamos ganado si cobrábamos la entrada. Y luego, para hacer las cosas peores, estamos perdiendo un pago adicional que podría habernos significado unos 11,7 millones de dólares".

El Departamento de Cultura respondió diciendo que la crisis se debe a los gastos excesivos de un proyecto de renovación, completado el año pasado a un costo de 147 millones de dólares.

Un vocero del departamento dijo que el Gobierno colaboraría estrechamente con el museo para ayudarlo a superar sus problemas presupuestarios, y recalcó que la entrada continuará siendo gratuita.

Pero Dove advirtió que, de continuar el déficit presupuestario, nada puede considerarse sagrado.

"El principio (de admisión libre), que siempre hemos apreciado, no puede simplemente darse por descontado", dijo.

Entre sus múltiples tesoros artísticos y culturales, el Museo Británico exhibe la famosa piedra de Rosetta, varios sarcófagos egipcios y numerosas esculturas del Partenón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?