BRASILIA. La Policía Federal brasileña someterá a exámenes de código genético (ADN) a los carceleros que trabajan en la superintendencia de la institución, en Brasilia, para verificar si alguno de ellos mantuvo relaciones sexuales con la cantante mexicana Gloria Trevi, quien está embarazada de cinco meses.
Según reveló hoy el matutino "Jornal do Brasil", además de los carceleros se someterían a los exámenes de ADN dos delincuentes brasileños arrestados por la Policía Federal -el asaltante Marcelo Borelli y el narcotraficante Luiz Fernando da Costa ("Fernandinho Beira-Mar"), y el empresario mexicano Sergio Andrade, novio de la cantante.
Sin embargo, la realización de los exámenes depende de la cooperación de la artista, quien aguarda una decisión sobre su extradición a México, y se niega a identificar al padre de su hijo, así como a suministrar material para la realización del examen genético.
Esa negativa de la Trevi alimenta sospechas de que habría sido violada en la cárcel de la Policía Federal donde estuvo arrestada hasta fines de septiembre último, cuando fue trasladada a un penal femenino de la capital brasileña.
La cantante no confirma ni desmiente esa hipótesis pero, tanto en sus declaraciones a asesores del ministro brasileño de Justicia, José Gregori, como en una reciente entrevista a la prensa local, ha insinuado que teme represalias.
"Lo más grave no es que una mujer haya quedado embarazada en la cárcel de la Policía Federal, sino los actos de violencia que ocurrieron aquí durante las últimas semanas. Mucha gente puede quedarse tranquila por que no voy a hablar de nada", expresó, en una reciente entrevista al diario "O Globo", sin precisar a qué violencia ni a qué gente se refería.
Inseminación artificial
Indagada sobre los rumores según los cuales habría sido violada por policías o por narcotraficantes presos, la cantante se negó a aclarar el asunto, alegando que "estoy preocupada por mi integridad y la de mi hijo".
No obstante, las autoridades brasileñas no descartan la hipótesis de que la Trevi se haya sometido a un proceso de inseminación artificial.
Según el "Jornal do Brasil", entre enero y mayo últimos la cantante abandonó la cárcel en diez ocasiones, acompañada de escolta, para realizarse exámenes de mamografía y de los dientes. En el mismo período, solicitó a la policía medicamentos para estimular la ovulación, alegando que seguía orientación médica.
En ese caso, el embarazo podría ser una maniobra de Trevi para evitar su extradición a México, donde la cantante, su empresario Andrade y su secretaria María Raquenel Portillo han sido acusados de corrupción de menores.
En la entrevista a "O Globo", la cantante volvió a declararse inocente de todos los cargos, que atribuyó a una supuesta persecución por parte del dueño de la emisora televisiva mexicana Azteca, quien "es mi enemigo".
"Cuando haya demostrado que fabricaron un proceso contra mí, el dueño de la emisora perderá la concesión", aseguró la cantante. Según ella, se la persigue porque "cantaba canciones con contenido social y era muy contestadora; me quejaba de que la gente no se rebelaba para tener un México mejor".
No obstante, el hecho de tener un hijo brasileño no es un obstáculo insuperable para la extradición de la cantante: según los juristas brasileños, la ley de Extranjería sólo prohíbe expulsar del país a extranjeros que tengan hijos brasileños, pero no concede beneficio similar a los que responden a un proceso de extradición.