EMOLTV

Inauguran exposición de Auguste Rodin en Buenos Aires

La muestra estará abierta al público hasta mediados de noviembre, con estrada libre y gratuita.

18 de Octubre de 2001 | 16:14 | REUTERS
BUENOS AIRES.- El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) inauguró esta semana una exposición de esculturas y dibujos del gran artista francés Auguste Rodin, que incluye unas 30 obras traídas del museo que lleva su nombre en París.

La muestra está integrada por veintisiete esculturas y tres dibujos del Museo Rodin, junto con veintiséis obras del artista y cuarenta de sus contemporáneos franceses de la colección permanente del MNBA.

Entre las obras traídas de París, que se exponen por primera vez en Argentina, se destacan "Dos manos izquierdas", "Paolo y Francesca", "Bañista con trípode" y "Balzac", mientras que entre las del patrimonio del MNBA se encuentran "Andrómeda", "Cabeza de dolor", "Francia", "El minotauro" y "La tierra y la luna".

El beso, de Auguste Rodin El Museo de Buenos Aires tiene dentro de su colección permanente la escultura paradigmática "El beso", en yeso, que Rodin (1840-1917) donó al museo en 1908 debido a la relación que tenía con su entonces director.

"El beso", que el artista creó cuando tenía 46 años, representa el amor y provocó en su momento una fuerte reacción en sus contemporáneos, que la juzgaron como demasiado realista.

Desde principios del siglo pasado, los argentinos disfrutan también de dos esculturas del artista francés ubicadas en dos plazas públicas del centro de Buenos Aires: una dedicada al prócer Domingo Faustino Sarmiento y una versión pequeña de "El pensador".


Rodin, precursor del modernismo, rompió con la estatuaria clásica e inició un formato distinto para las obras tridimensionales.

El gran artista francés fue el primero que dejó de lado el clásico pedestal, haciendo que sus figuras surgieran en el espacio, independientemente de sus apoyos.

El nombre de Rodin se afianzó a partir de 1877, a partir de la presentación de "El vencedor" y "La edad de bronce".

En 1880, le encomendaron una puerta para el Museo de Artes Decorativas, en la que trabajó hasta su muerte: "La puerta del infierno", de la que nacieron sus obras más célebres.

La exposición del MNBA estará abierta al público hasta mediados de noviembre, con entrada libre y gratuita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?