NUEVA YORK.- Las más grandes estrellas de la música popular, desde Paul McCartney y Mick Jagger hasta U2 y los Backstreet Boys se dan cita esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto de cinco horas en beneficio de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
El recital, que será transmitido en directo por la cadena de televisión VH1, fue organizado por iniciativa de los mismos artistas, quienes quieren dar una muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y dañaron seriamente el Pentágono en Washington.
El concierto abrirá con David Bowie cantando la canción "Héroes", y entre los números se espera un dúo de la canción de Marvin Gaye "What's Going On" entre los miembros de U2 y el grupo juvenil Destiny's Child.
Billy Joel, The Who y el guitarrista Eric Clapton serán otros de los invitados de leyenda, quienes junto a una serie de estrellas juveniles e ídolos nacientes de la escena musical estadounidense pretenden aliviar en parte el dolor de las víctimas y distraer la atención de una ciudad que hace más de un mes vive sumida en el dolor y la preocupación.
La idea de realizar un concierto benéfico nació después de que Paul McCartney señalara, pocos días después de los ataques, que deseaba hacer un recital en Nueva York a beneficio de las víctimas.
El concierto más tarde tomó la forma de una reunión de estrellas no vista desde que en 1985 se realizara el legendario disco "We Are The World" en beneficios de las víctimas de la hambruna de Africa. Pese a que las entradas para el concierto cuestan entre 2.000 y 10.000 dólares, ya se agotaron ayer, viernes.
Junto con los ingresos por las entradas, el concierto recolectará dinero a través de una línea telefónica que recibirá donaciones y se espera que a fines de noviembre la firma Sony lance un disco doble del concierto, cuyas ventas irán también a fondos de ayuda a las víctimas.
Debido al alto precio de las entradas muchos de los honrados, entre ellos los bomberos de la ciudad, no podrán asistir al concierto. Por ello, ayer Paul McCartney se dirigió a dos estaciones del cuerpo de bomberos cercanas a la zona de las Torres Gemelas para donar 100 entradas.
"Este concierto se realiza para honrar a tipos valientes como estos, así que cuando Heater (Mills, novia del cantante) me contó que no tenían boletos yo me dije que tenía que hacer algo al respecto, ¿no creen?", señaló McCartney a la salida de la estación de bomberos.
Junto con las serie de estrellas musicales, el evento será animado por reconocidos actores de Hollywood como Richard Gere, Billy Cristal, Harrison Ford y Meg Ryan. Además del concierto en Nueva York, mañana se realizarán otros dos recitales en Washington y Nashville.
En la capital estadounidense el concierto se realizará en el estadio RFK, con capacidad para 46 mil espectadores, y en él participarán Michael Jackson, Rod Stewart, el grupo juvenil 'N Sync, Mariah Carey, Ricky Martin, Aerosmith, Backstreet Boys y una serie de otros cantantes y artistas que animarán un show de ocho horas.
En tanto, el recital en Nashvile, capital de la música "country", contará con la participación de estrellas de esta corriente como Tom McGraw, Vince Gill y Clint Black.
John Ondrasik, líder de la banda "Five for Fighting", que tomará parte en el recital de hoy y cuyo disco "Superman" se ha vuelto uno de los más vendidos tras del ataque del 11 de septiembre, señaló que el concierto servirá para dar alivio financiero a las familias de las víctimas y consuelo espiritual para todos los neoyorquinos.
"Si la gente puede apagar las noticias por un rato y poner la música, eso será algo saludable", aseguró el cantante.