LONDRES.- La historia del niño hechicero Harry Potter, que ha sido leída en 46 idiomas por millones de personas en el mundo, podría tener el mismo impacto mágico en la taquilla y superar a "Titanic", que estableció un récord mundial, al recaudar 1.800 millones de dólares.
"La Pottermanía estará impactando las pantallas", dijo una portavoz de la cadena británica de cine Odeon, que dedicará casi la mitad de sus salas de exhibición a "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" ("Harry Potter y la piedra filosofal"), cuando sea estrenada, el 16 de noviembre. El
sitio oficial de Warner Bros. ya está al aire.
Odeon recibió solicitudes de 20.000 boletos de fervientes admiradores aún antes de que abrieran las taquillas.
"Podría ser una película que imponga récord mundial. Hemos dedicado 225 de nuestras 599 pantallas a ella. Eso representa más que para el 'Titanic'", dijo la portavoz a Reuters.
Expertos de la industria creen que el filme de Hollywood sobre el niño hechicero, cuya producción costó 125 millones de dólares, dará un mayor impulso a la división cinematográfica Warner Bros., del gigante de medios e Internet AOL Time Warner Inc.
El periodista de cine Marshall Julius, al referirse a la película que tendrá su premier mundial el domingo en Londres, dijo: "Es totalmente posible que éste se convertirá en el filme de mayor recaudación de todos los tiempos".
La casa editorial de los cuatro libros de J.K. Rowling espera que el filme agregue otro millón de copias a las ventas de libros, cuando sea lanzado al mercado.
Sin embargo, no todos están felices con la bonanza de Potter.
Un pacto de mercadotecnia logrado con Coca-Cola Co. ha originado una irritada reacción de seguidores de Potter.
La multinacional con sede en Atlanta acordó con Rowling financiar una campaña de tres años para alentar a los niños a leer.
Pero eso no es suficiente para satisfacer a Michael Jacobson, director ejecutivo de un grupo defensor de la salud denominado Centro para las Ciencias por los Intereses del Público y fundador del sitio cibernético SaveHarry.com.
Jacobson, instando a los admiradores a enviar una carta a la autora Rowling, se quejó en el sitio: "Lo malo es que un adorado fenómeno de la literatura está siendo puesto a trabajar para vender más comida de mala calidad".