EMOLTV

Nicanor Parra recibió X Premio Reina Sofía de Poesía

El poeta recibió el galardón por la obra "Páginas en Blanco", que reúne poemas de sus distintos libros, algunos de ellos inéditos, manuscritos y sus conocidos "artefactos".

06 de Noviembre de 2001 | 18:54 | EFE
MADRID.- Nicanor Parra, que hoy recibió el X Premio Reina Sofía, afirmó que la poesía es "todo lo que nos une". Y toda la obra de este hombre que ha hecho "bajar de los olimpos a los poetas" y "cambiado el rumbo de la poesía hispanoamericana" ha sido reunida en "Páginas en Blanco".

Ha sido precisamente esta antología la obra enviada por Nicanor Parra, de 87 años, a la Reina Sofía de España, que hoy entregó el premio en el Palacio Real de Madrid a Juan de Dios Parra, hijo del galardonado.

La antología incluía una dedicatoria que leyó su hijo y que decía: "En represalia por haberle sacado del anonimato". Además, incluía como subtítulo de la obra la frase "o cómo sobrevivir en el ataúd".

La obra, editada por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España, fue presentada hoy horas antes en el mismo Palacio Real.

Por enfermedad, el poeta de la antipoesía, no pudo viajar a España para recibir este importante galardón, dotado con 6 millones de pesetas (unos 32.000 dólares), ni para presentar "Páginas en Blanco", una antología que compila la revolucionaria obra del hermano de la mítica cantante Violeta Parra.

Niall Binns, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y encargado de la selección y edición de "Páginas en Blanco", destacó hoy diez motivos para leer a Nicanor Parra, un poeta menos conocido en España que en Latinoamérica y que para él "ha cambiado los rumbos" de la lírica en español.

Parra es, en su opinión, "el último vanguardista de la lengua", después de él "ya se puede decir cualquier cosa en poesía, todas las palabras, todos los ritmos".

Para Binns, el poeta chileno "ha roto el abismo entre vida y arte" y, a través de su peculiar obra, afronta una constante búsqueda para "desenmascarar tanto las grandes verdades como las nobles mentiras".

El último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha expresado alguna vez que "la verdadera seriedad es cómica" y por ello, explicó Binns, su obra es "una celebración de la risa, de una risa que duele y que desgarra", que busca un realismo eficaz.

Parra es también "un gran poeta político", disidente y crítico, un poeta popular que recoge lenguajes cotidianos y que, en su país, es "capaz de llenar teatros y salas de conciertos".

"Páginas en Blanco" reúne poemas de sus distintos libros, algunos de ellos inéditos, manuscritos y sus conocidos "artefactos", unas tarjetas postales en las que se unen las palabras y los dibujos de este poeta, matemático y físico, Premio Nacional de Literatura de Chile (1954), Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), y, en alguna ocasión, candidato al Nobel.

El director de extensión de la Universidad de Chile, Manuel Jofré, presente en la entrega del premio, agradeció el galardón en nombre Parra con una referencia a Don Quijote, porque, según el premiado, toda obra de arte debe integrar la prosa con el verso.

Jofré glosó al autor y aseguró que la poesía de Nicanor Parra cambió por completo la historia de la poesía en lengua española y que sus poemas y antipoemas fueron una respuesta einsteiniana al gran universo newtoniano que era, hasta ese momento, la obra de Pablo Neruda.

Otro chileno, el poeta Gonzalo Rojas, ganó este premio en su primera edición hace diez años, que después obtuvieron Claudio Rodríguez, Joao Cabral do Melo Neto, José Hierro, Angel González, Alvaro Mutis, José Angel Valente, Mario Benedetti y Pere Gimferrer.

Un total de 80 poetas del ámbito hablante hispánico, propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de Portugal, España, Estados Unidos, Brasil y los países hispanoamericanos concurrieron a esta edición del galardón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?