KNEBWORTH.- Richard Harris vaciló durante largo tiempo antes de aceptar el papel del profesor Albus Dumbledore en la primera película de la serie Harry Potter.
Fue su nieta Ella la que le hizo decidirse al decirle: "Abuelo, si no haces ese papel no te hablo más".
"Cuando ella me dijo eso pensé que no podía permitir que ocurriese semejante cosa. Tenía que hacer el papel", dijo el actor de 71 años.
"No es que no me gustara el material o la gente involucrada" en el proyecto de la película, agregó Harris. "Es que no me gustaba la idea de aceptar un papel en una serie como ésta porque, si ellos deciden hacer siete películas, yo tendré que hacer siete películas también (...). Y yo odio ese tipo de compromiso".
Pero la fuerza persuasiva de su nieta fue suficiente para que Harris aceptase el papel y se viese pronto en pleno rodaje, acompañado de las estrellas Zoe Wanamaker, John Hurt y Maggie Smith.
Durante la década de 1960, Harris actuó con Marlon Brando en "Mutiny on the Bounty" ("El motín del Bounty") y compartió honores estelares con Vanessa Redgrave y Franco Nero en "Camelot", donde hizo el personaje del legendario Rey Arturo.
Poco tiempo después interpretó de nuevo ese personaje en un montaje teatral de la famosa comedia musical de Lerner y Loewe.
En la última década, Harris ha actuado en dos producciones ganadoras del Oscar a la mejor película: "Unforgiven" en 1992 y "Gladiator" en 2000.
Sin embargo, Harris se muestra ambivalente hacia la profesión de actor.
"Cuando me comprometo a hacer una película, me arrastran gritando y protestando al avión que me lleva al rodaje, y cuando llego allí me pregunto: ¿Qué estoy haciendo aquí? Yo no necesito el dinero", dice el actor.
Pero cuando entra al foro y comienza a rodar, añade, "me siento que estoy en el mejor lugar del mundo. Una vez que estoy allí y comienzo a trabajar no querría cambiar ese trabajo por nada".
Y cuando se termina el rodaje, se termina todo.
"Cuando terminamos, siempre les digo a mis colegas actores: Lo pasamos muy bien y tuvimos estupendos fines de semana y gratísimas noches en los bares, pero la película se acabó. No me llamen, porque nunca les devolveré la llamada", dijo Harris.
El actor reside en las Bahamas, de modo que ir a visitarlo desde Hollywood no es precisamente fácil.
Sea cual fuere la reacción crítica a "Harry Potter", la serie deberá mantener ocupado a Harris hasta que cumpla casi los 80 años de edad.
"Esto es como un compromiso eterno", dijo Harris.
El actor recuerda haberle preguntado a su apoderado si era posible reducir al mínimo las obligaciones de un papel que podría consumir el resto de su carrera, y también si era posible salirse del compromiso.
"El agente me llamó de vuelta y me dijo: Hay una manera de salirte del compromiso. Y yo le pregunté: ¡Dime cómo! Y él me respondió: Muriéndote", dijo Harris con una sonrisa.