BRASILIA.- Gloria Trevi se embarazó en Brasil mediante una inseminación artificial, según un informe elaborado por la Policía Federal entregado al Gobierno, informó el lunes el ministro de Justicia, José Gregori.
"La Policía Federal hizo una amplia investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el embarazo de la señora Trevi y la conclusión es que se produjo por inseminación artificial", dijo Gregori a los periodistas.
El comandante general de la Policía Federal, Agilio Monteiro, señaló en el informe: "Gloria Trevi se embarazó porque se sometió a una inseminación artificial con una jeringa de las usadas para la aplicación de productos intravaginales".
Si bien no se estableció las causas por las que cantante se embarazó, se cree que sería para evitar su extradición de Brasil al tener un hijo brasileño.
El Gobierno está analizando un pedido de refugio político presentado por Trevi.
Pero el ministro Gregori aclaró que el embarazo no aliviaría su condena o su extradición legal, pero reconoció que podría influir en la decisión de otorgarle refugio por "razones humanitarias", si es que la misma se hubiese producido en forma violenta.
El caso fue encargado a una comisión policial especial. Trevi se negó inicialmente a dar a conocer las circunstancias de su embarazo, aunque aclaró que no fue voluntario.
Trevi dejó entrever que habría sufrido una violación en la cárcel de las Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia en mayo de este año, cuando se produjo un motín encabezado por el asaltante y secuestrador Marcelo Borelli.
La Policía Federal aún investiga quién es el presunto padre genético del hijo de la cantante, aunque existen sospechas que pueda ser el propio Borelli o su empresario Sergio Andrade. Trevi se ha negado a someterse a un examen.
El embarazo de la cantante mexicana provocó también la destitución del director de la Policía Federal de Brasilia, Paulo Magalhaes, por una presunta omisión en el cumplimiento de sus obligaciones de dar protección a los detenidos.
Trevi, su empresario Sergio Andrade y su colaboradora María Raquenel Portillo fueron trasladados hace dos meses a la cárcel de la Papuda, a unos 40 kilómetros de Brasilia, en espera de la conclusión de los trámites de extradición o de refugio político.
El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó en diciembre pasado la extradición de los tres para que sean procesados en México por los presuntos delitos de violación, rapto y corrupción de menores ante el gobierno estadual de Chihuahua que les inició un proceso.
Los tres negaron en forma reiterada las acusaciones vertidas por Karina Yapor, quien a los 15 años fue reclutada por el equipo artístico de Trevi y llegó a tener un hijo con el empresario Andrade.
La propia Trevi tuvo una hija con Andrade en Brasil, pero la niña murió a los pocos días por insuficiencia respiratoria.
Los inculpados solicitaron al Consejo Nacional de Refugio (Conare), integrado por representantes de los Ministerios de Justicia, de Trabajo, de Salud, de la Policía Federal y de organismos de defensa de los derechos humanos la concesión del refugio político por considerar que en México sus vidas corrían riesgo y que no iban a tener un juicio imparcial.
El ministro de Justicia dijo el lunes que el Conare hará conocer su decisión los próximos días, ya sea para ratificar la decisión del tribunal judicial o concederles el refugio político.
Trevi fue detenida a principios del año pasado en Río de Janeiro a pedido de la justicia mexicana en el marco de un proceso de extradición que concluyó con el dictamen del STF en diciembre pasado.