MADRID.- Periodistas de Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y España fueron galardonados hoy en Madrid con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2001, convocados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El Premio Iberoamericano fue otorgado a Andrés Oppenheimer, argentino residente en EEUU; el de Prensa, a la venezolana Patricia Poleo Brito; el de Televisión, al hispano-colombiano Juan González Restrepo; el de Radio, al mexicano José Gutiérrez Vivó, y el de Fotografía, al brasileño Marcelo Sayao.
El jurado, presidido por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, decidió también conceder una mención especial en el apartado de Prensa al periodista colombiano Luis Alberto Miño Rueda y una mención de honor en la modalidad de Televisión al brasileño Marcelo Pascualoto Canellas.
Los integrantes del jurado, cuya vicepresidencia ejerció el presidente de EFE, Miguel Angel Gozalo, destacaron la rigurosa investigación, valentía, neutralidad y dedicación de los galardonados en esta decimonovena edición de los premios.
El fallo del jurado -formado en esta ocasión por representantes de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, fue proclamado en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, en la que estuvo presente Juan López-Doriga, director general de Cooperación Iberoamericana, en representación de Miguel Angel Cortés.
El Premio Iberoamericano fue concedido, por mayoría, a Oppenheimer por varios artículos sobre la corrupción en América Latina y la influencia de las compañías multinacionales, publicados en "El Nuevo Herald", de Miami; "La Nación", de Buenos Aires y "El País", de Madrid, entre el 25 de febrero y el 20 de mayo de 2001.
El acta subrayó la rigurosa investigación que llevó a Oppenheimer a desentrañar casos escandalosos de corrupción en varios países de América, las cuales dieron luego origen al libro "Ojos vendados-Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina".
La venezolana Poleo Brito fue galardonada, por unanimidad, con el Premio de Prensa por su investigación sobre "El caso Montesinos", publicada a partir del 2 de abril de 2001 en "El Nuevo País", de Caracas. El jurado destacó la valentía, tenacidad y acierto en la investigación sobre el peruano Vladimiro Montesinos, quien finalmente fue detenido y puesto a disposición de la Justicia de Perú.
El Premio de Televisión fue, por mayoría, para Juan González Restrepo, corresponsal de TVE en Bogotá, por su trabajo "Colombia: un pacto con el diablo", emitido por esa cadena española en su serie "En Portada" el 10 de abril de 2001. Los miembros del jurado subrayaron la amplitud, exactitud y neutralidad con que el reportaje expone el drama que vive la sociedad colombiana por la violencia, el narcotráfico y la crisis política.
El mexicano José Gutiérrez Vivó obtuvo, por unanimidad, el Premio de Radio por su programa "La caravana zapatista" emitido el 11 de marzo de 2001 por la emisora "Monitor A.M." del grupo de comunicación "InfoRed". El jurado consideró que el galardón reconoce la especial cobertura informativa de uno de los acontecimientos más significativos de la nueva situación política no sólo de México e Iberoamérica, sino del mundo globalizado.
El galardón de Fotografía fue, por unanimidad, para el brasileño Marcelo Sayao por su instantánea publicada en el diario "O Globo" el 21 de octubre de 2000, en la que se recoge la perplejidad de un policía ante la indignación popular.
También se concedió una mención de honor en el apartado de Prensa al reportaje "El último viaje del capitán Alvarino", de Luis Alberto Miño Rueda, publicado en el diario "El Tiempo", de Bogotá, el día 8 de abril de 2001, por su calidad periodística y literaria.
Hubo además una mención de honor en la modalidad de Televisión al reportaje "Fome", de Marcelo Pascualoto Canellas, emitido por la brasileña "Rede O Globo", del 18 al 22 de junio de 2001, por su calidad técnica, el problema que presenta y las opciones que busca desde la sociedad civil.
El Premio Iberoamericano está dotado con 8.000 dólares y cada una de las otras modalidades con 5.340 dólares. El rey de España entregará los premios a los galardonados en una ceremonia que tendrá lugar a principios del próximo año, durante la que recibirán una escultura de bronce del artista español Vaquero Turcios.