EMOLTV

Torre Eiffel recibirá un tratamiento de belleza

Desde el 3 de diciembre y hasta febrero de 2003, el más célebre de los monumentos franceses será repintado de su tradicional color castaño levemente rosado.

28 de Noviembre de 2001 | 11:52 | AFP
'Pintores-acróbatas' posan en frente de la Torre Eiffel durante la ceremonia que dio inicio al repintado del célebre monumento francés. PARIS.- Como cada siete años y por 18° vez en su historia, la Torre Eiffel empezará a recibir el 3 de diciembre un tratamiento de belleza: Será repintada de pies a cabeza, operación que es vital para el más célebre de los monumentos franceses, puesto que es de hierro.

La alcaldía de París presentó el martes esta nueva "campaña de pintura" del monumento que simboliza la ciudad, operación que durará hasta febrero de 2003. Pero entre tanto, los turistas (6,5 millones por año) podrán seguir visitando la torre.

La Torre Eiffel, de 320 metros de altura, seguirá luciendo el mismo color castaño levemente rosado (el "marrón Torre Eiffel") que la cubre desde 1968, pero esta vez con una nueva forma de pintura, que fue inventada expresamente para ella y en la cual los pigmentos de plomo fueron reemplazados por fosfato de zinc, sustancia más ecológica y más resistente a la contaminación urbana.

Al ser inaugurada en 1889, la Torre Eiffel era de color ocre, y luego fue sucesivamente almagre, ocre-amarillo y rojo-pardo.

Venticinco pintores-acróbatas tendrán a cargo el "lifting" de la vieja dama de hierro. Para esta delicada tarea, las pistolas de pintura están prohibidas. Todo se hace a mano.

Para extender las 60 toneladas de pintura necesaria, los pintores utilizarán pinceles (se calcula que serán necesarios 1.500), guantes de cuero (2.000 pares) y vestimenta de trabajo equipada de arneses de seguridad (1.500 unidades).

Los pintores fueron precedidos por alpinistas encargados de colocar en las vigas metálicas los cables de seguridad que les permitirán trabajar sin riesgos. Igual que los hombres, todos los accesorios necesarios para el trabajo de pintura estarán enganchados durante la obra para impedir la caída de objetos.

El embellecimiento de su torre emblemática costará tres millones de euros (2,7 millones de dólares) a la ciudad de París.

Y después del tratamiento de belleza, la creación de Gustave Eiffel recuperará las luces que la iluminaron en ocasión del Año Nuevo 2000. Esa instalación de 20.000 focos fue concebida para durar unos meses. Ahora será reemplazada por material durable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?