BRASILIA.- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el miércoles el pedido de revocación al fallo que emitió en diciembre en el que autorizó la extradición de la cantante Gloria Trevi a México para ser procesada bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores.
El STF también le negó el miércoles por tercera vez el pedido de una prisión domiciliaria para un alumbramiento sin problemas. La cantante está embarazada de 7 meses.
Los 11 jueces del STF se reunieron para analizar esos pedidos encaminados por la defensa de Trevi, de su empresario Sergio Andrade y de su colaboradora María Raquenel Portillo. Los tres están detenidos en Brasil desde enero del año pasado a petición de un tribunal del estado de Chihuahua.
El magistrado José Neri da Silveira desmoronó las argumentaciones de la defensa que afirmaba que el fallo en favor de la extradición "tenía vicios de legalidad".
El abogado de la Trevi, Otavio Bezerra Neves, sostuvo que el pedido de extradición fue presentado a Brasil por la embajadora de México en Brasilia, Cecilia Soto, cuando las leyes de ese país establecerían que el Ministerio Público debe asumir esa responsabilidad.
Es la tercera vez que el STF negó la petición a la cantante, quien fue internada de emergencia el pasado viernes en un hospital de Brasilia por haber sufrido una hemorragia.
Tras la negativa del STF, los abogados de Trevi aún esperan la determinación del Comité Nacional del Refugio (CONARE) al que el trío de mexicanos solicitó el refugio político por los presuntos riesgos de vida que correrían si son trasladados a su país.
A su vez, el Conare espera la conclusión de una investigación que realiza la Policía Federal, el Ministerio Público y la Orden de Abogados de Brasil antes de emitir una resolución.
Las conclusiones de la comisión investigadora sobre el embarazo de Trevi pueden influir en la determinación del Conare.
Gloria Trevi informó el miércoles a una comisión parlamentaria que la visitó en la cárcel, que fue violada en reiteradas oportunidades por agentes federales en otro penal de esta capital.
El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, Inaldo Leito, señaló que "Gloria Trevi nos relató una serie de abusos que sufrió en el penal de la Policía Federal de Brasilia y pidió la intervención de los organismos de derechos humanos para protegerla".
Enfatizó su convencimiento de que Trevi "no tenía condiciones para resistir al asedio de personas que, por ley, tenían la obligación de velar por su integridad física y de los demás presos".
Trevi se ha negado a someterse a una prueba de ADN para establecer la paternidad del hijo que espera y que prevé que nacerá en enero próximo.
Un grupo de agentes federales presentó el miércoles a la Fiscalía de la República una solicitud para someterse voluntariamente a una prueba de ADN, entre ellos algunos jefes policiales que eran responsables de la custodia del penal en mayo de este año, cuando se habría producido el embarazo de la artista.
La PF mantiene hasta hoy la sospecha que la Trevi indujo su embarazo a través de la inseminación artificial "artesanal" mediante el uso de una jeringa con el propósito de tener un hijo brasileño como una de las garantías de que no será extraditada a México para ser procesada.