SANTIAGO.- El conjunto Inti Illimani, el folclorista Tito Fernández "El Temucano", y el músico Cirilo Vila, lograron hoy el Premio a la Música Chilena Presidente de la República, que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Este galardón, creado en 1999, busca estimular y difundir la creación artística y valorar el patrimonio cultural del país. Cada año se otorga en tres categorías: música popular, folclórica y clásica.
Los ganadores recibirán la suma de 7.404.000 de pesos por una sola vez, además de un diploma que les será entregado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en una ceremonia oficial.
Este año, el jurado adoptó la decisión por unanimidad en las tres categorías. Su presidenta, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó, al dar a conocer los nombres de los galardonados, que "éste es un estímulo a todos los creadores de la música chilena".
El jurado resolvió otorgar el Premio a la Música "Presidente de la República 2001", en la categoría popular, al grupo Inti Illimani "por su larga trayectoria unida a una permanente vigencia, por su aporte al enriquecimiento del género que cultivan desde el inicio de su carrera artística, incorporando las expresiones musicales de diferentes culturas americanas y abriendo el horizonte de la música chilena hacia todas las latitudes".
Se trata de un conjunto musical que desde sus comienzos, en la década de los '70, se destacó en la nueva canción chilena, y ha actuado en todos los continentes con gran éxito. Sus temas musicales se han editado en más de 40 países.
Obras de gran calidad artística, como "El Canto Para Una Semilla" de Luis Advis, han sido interpretadas por Inti Illimani. Algunos de sus integrantes son compositores y han hecho excelentes contribuciones a la música popular.
Su repertorio es latinoamericano, con énfasis en lo andino, pero también han grabado temas de Violeta Parra, Víctor Jara y otros compositores nacionales, ayudando a difundir la música chilena en el extranjero.
Entre 1973 y 1988 vivieron en el exilio, en Italia. Cuando volvieron a Chile fueron considerados como símbolo del regreso a la democracia.
En el genero folclórico, el jurado decidió premiar a Tito Fernández "El Temucano" pues "a partir del folclor ha sabido crear una propuesta original que se ha insertado profundamente en todas las esferas sociales".
Sus textos "reflejan el sentir popular nacional y poseen un alto contenido social".
Para otorgarle la distinción se consideró su creatividad y la intensa actividad realizada durante este año en que celebra sus 40 años de canto.
Recitador popular y compositor, Tito Fernández (Waldemar Astrubal Baeza Fernández) nació en 1942. Se ha caracterizado por cultivar y defender la música chilena.
En 1971 grabó su primer disco e inmediatamente el público lo bautizó como "El Temucano", destacando con el tema "La Casa Nueva". Desde entonces se ha ganado el aprecio de la gente que ve en él a uno de los artistas más queridos y representativos del pueblo chileno.
"Por su valor como compositor, intérprete y maestro, su aporte a la reflexión en torno a la música, su intensa y vigente actividad en la formación de varias generaciones de músicos de diferentes áreas y disciplinas, por el carácter multifacético de su creación que alcanza un nivel de permanente excelencia", el jurado decidió otorgar a Cirilo Vila el Premio a la Música Clásica.
El galardonado es pianista, compositor y profesor. Nació en 1937 y es considerado uno de los músicos chilenos de mayor trayectoria. Tiene una importante obra como compositor de obras sinfónicas y música de cámara.
Es un intérprete destacado en su instrumento y ha formado parte del Ensemble Bartok, grupo que ha jugado un rol relevante en la difusión de la música contemporánea.
Fue director de la Revista Musical Chilena durante varios años y obtuvo el Premio Municipal en Artes Musicales.