BRASILIA.- La Justicia de Brasil determinó hoy que mejoren los cuidados médicos para la cantante mexicana Gloria Trevi, que está embarazada de siete meses en un presidio de esta capital a la espera de que se defina su extradición a México.
Portavoces del Supremo Tribunal Federal (STF) explicaron que el fallo del magistrado José Neri da Silveira fue por una hemorragia que la artista sufrió la semana pasada.
El miembro de la máxima instancia de la Justicia de Brasil también rechazó una solicitud elevada por los defensores de Trevi, que pedían, por cuarta vez en menos de tres semanas, un régimen de prisión domiciliaria para su clienta.
Acusada de corrupción de menores en México, la cantante espera junto con su empresario Sergio Andrade y su corista María Raquenel Portillo su extradición a México, que fue aprobada por el STF en diciembre de 2000.
El proceso, obstaculizado por un pedido de refugio al Gobierno de Brasil, ha sido retomado ante la negativa del Ministerio de Justicia a tal solicitud la semana pasada.
No obstante, parlamentarios y policías brasileños amenazan con suspender de nuevo la extradición de la intérprete de "Con el pelo suelto" ante la denuncia de que fue violada en varias ocasiones por agentes de un cuartel policial en que estaba recluida.
La semana pasada, Trevi confirmó por primera vez a diputados ese presunto delito.
A raíz de eso, un grupo de legisladores pretende que la presidencia de la Cámara Baja impida la extradición para que sea creada una comisión parlamentaria que intente aclarar el caso.
Los agentes Evaldo Azevedo Marques, Paulo César Amorim Porto, Marcos Edílson do Rego Bandeira y Carlos José Santana solicitaron al STF que suspenda la extradición de la cantante por el mismo motivo pretendido por los diputados.
Los cuatro policías, que exigen el derecho de probar su alegada inocencia, vigilaban a Trevi en el cuartel de la Policía Federal en que ella estuvo detenida hasta septiembre pasado en Brasilia.
La denuncia de la violación fue divulgada hace dos semanas por la revista brasileña "Istoé", que entrevistó a una brasileña que compartió la celda del cuartel de la autora del disco "Más turbada que nunca".
Sin dar detalles sobre quién la embarazó y ni en qué condiciones, la mexicana se ha limitado a confirmar la violación y a negar la versión divulgada el mes pasado por la Policía Federal sobre su estado.
Portavoces de dicha institución afirmaron que la cantante se inseminó artificialmente con una jeringa con la que se inyectó en su organismo el semen de su empresario y el de un ladrón brasileño de bancos.