QUITO.- La película "Harry Potter y la piedra filosofal" puede convertirse en un verdadero récord de taquilla en Ecuador, tras haber albergado durante su estreno en las salas de Quito a más de 4.000 personas, informaron este sábado responsables de las cadenas cinematográficas Cinemark y Multicines.
El estreno de la película sobre el niño mago generó el viernes en la tarde un impresionante "taquillazo" en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades ecuatorianas, y estuvo a punto de convertirse en una situación de orden público debido a la gran cantidad de personas que asistieron a las salas de cine.
La policía anunció que reforzará la vigilancia para evitar la reventa de entradas y prevenir posibles desmanes en los alrededores de los centros en los cuales se exhibe la cinta que "enloquece a los padres, los hijos y hasta los abuelos", según algunos de sus espectadores.
Personas que adquirieron sus boletos antes del mediodía del viernes, tuvieron que esperar hasta las funciones nocturnas para poder ingresar, dijo uno vocero de Cinemark, quien estimó que "Harry Potter y la piedra filosofal" romperá el récord de asistencia que tiene en Ecuador la cinta "Titanic", exhibida en 1998.
Según el diario Hoy de Quito, que publicó el sábado una nota sobre el "monumental" estreno de la cinta, "las salas y sus alrededores se convirtieron en "un enorme jardín de infantes".
Señaló que en "una fila culebrera, más de 300 personas quemaron tiempo mirando el reloj a la espera de que por fin Harry Potter aparezca en escena".
Las tres funciones de estreno fueron llenadas en su mayoría por familias, publicó el diario, que incluyó una crónica de cómo las jóvenes pensaban que era Harry Potter, y agregó que cuando las luces se apagaron en las salas los muchachos se veían "serios, concentrados, radiantes y a ratos convencidos de ser parte de la película".
"La cinta concluyó con un sonoro aplauso", añadió el diario.
Pero además de generar un "llenazo" en las salas de Cinemark y Multicines de Quito y en las de Cinemark y Supercines de Guayaquil (275 Km. al suroeste), también hubo una gran demanda de los libros que narran la historia del mago.
En una librería cercana de las salas de cine en Quito, de 80 títulos que había el martes, solo quedaban 15 el viernes por la noche.
De acuerdo a un estimativo realizado por las cadenas cinematográficas, el filme seguramente permanecerá por más de tres meses en cartelera en Ecuador.
La película "Harry Potter y la piedra filosofal" es una adaptación del libro de Joanne Kathleen Rowling y trata sobre la vida de Harry, un niño de 11 años, que se transforma cuando descubre que es un mago y es enviado a la prestigiosa escuela Howgarts de Brujería y Magia para aprender a manejar sus poderes mágicos.