LA HABANA.- Cuba, cuyas autoridades marginaron la música de Los Beatles en la década del '60 y '70, se sumó el sábado al homenaje mundial a John Lennon al cumplirse 21 años de su asesinato en Nueva York.
Las autoridades cubanas organizaron conciertos y una feria de artesanía, así como exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros y documentales, en los cuales estuvieron participando el fin de semana más de 100 artistas de la isla y numeroso público aficionado de la beatlemanía.
Lennon "se ha convertido en un emblema de la Ciudad de La Habana (...) y aquí estamos para honrar a quien supo romper esquemas de forma decisiva en varios terrenos del arte", expresó Eusebio Leal, historiador de La Habana, en el discurso de apertura de las conmemoraciones.
En los últimos años, Cuba ha dicho que la imagen de Lennon está "más viva que nunca en medio de la histeria belicista y la nueva guerra fría", según el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.
A partir de 1972, con su álbum "Sometimes in New York", el músico británico radicalizó sus posiciones antibelicistas ante la guerra de Viet Nam y en favor de la paz en el mundo.
"Supo darnos la canción protesta ante tantos crímenes e injusticias que se cometen hoy", dijo Leal junto a una escultura de bronce del autor de "Imagine", inaugurada por el Presidente Fidel Castro el pasado año en un parque de La Habana.
Refiriéndose a la escultura, el historiador dijo que "el pueblo la ha hecho suya, cada vez que la besa, la abraza y le brinda flores".
"Para ingleses y cubanos, de todas partes del Caribe y el mundo, este es un día feliz, y Cuba paga así una deuda de gratitud", apuntó Leal.
En un concierto inaugural el sábado estuvo representada la misión diplomática de Gran Bretaña en La Habana por su embajador Paul Hare y el consejero cultural Michael White.
"Estamos particularmente contentos de que las autoridades oficiales de La Habana estén presentes este día para hacer este excelente recordatorio de la vida y canciones de Lennon", dijo a Reuters el embajador Hare.
En alusión a la figura de Lennon, agregó: "Tenemos que luchar conjuntamente en favor de la paz y de todos los valores que representaron Los Beatles".
Durante los primeros 15 años de la revolución cubana, el malogrado compositor y cantante oriundo del puerto inglés de Liverpool se convirtió en objeto de culto para la juventud de la isla.
Los discos del afamado cuarteto de Los Beatles llegaron a ser sometidos a un férreo control en sus importaciones y para algunos funcionarios se convirtieron en un tema de "diversionismo idelógico".
Los álbumes, incluso "Let it Be" y "Revolution", pasaban de mano en mano para ser escuchados "secretamente" por un privilegiado sector de la juventud cubana.
Las instituciones estatales que controlan los medios de comunicación, como la radio, la televisión y el cine, llegaron a confrontarse en la década del '60 por el polémico tema de la difusión de la música de Los Beatles y otros grupos foráneos de rock.
El cine fue el medio encargado de romper este llamado silencio estatal, y se lanzó a utilizar la música de Los Beatles en las bandas sonoras de sus noticieros fílmicos semanales dirigidos por el fallecido cineasta cubano Santiago Alvarez.
Refiriéndose a la prohibición del grupo inglés en Cuba, el compositor y guitarrista local Luis Manuel Molina opinó que ello "se debió a una total desinformación de la joven clase dirigente, tanto por su categoría como músicos geniales y como activistas sociales".
"Fue una incomprensión ante artistas que estaban muy avanzados a su época", apuntó Molina a Reuters.