BRASILIA.- La situación en la que se encuentra la cantante mexicana Gloria Trevi, embarazada de más de siete meses en una cárcel de Brasil, inspiró el tema de una escuela de samba que se apresta a participar en los carnavales de este país.
El tema de la samba se basa en el embarazo de Trevi y las situaciones aún no aclaradas en las que se produjo en el interior de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasil, donde permaneció detenida 19 meses hasta septiembre pasado.
Trevi fue detenida en Río de Janeiro en enero del año pasado y trasladada a Brasilia junto a su empresario Sergio Andrade y su secretaria María Raquenel Portillo a petición de la justicia mexicana.
La escuela de samba Sociedad Amorial Patafísica y Rusticana Pacoteo, fundada en la década de los años 70 por periodistas de Brasilia e integrado en su totalidad por comunicadores, compuso un tema canción sobre el embarazo de Trevi.
Trevi, Andrade y Portillo, esperan en la cárcel de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasil, que la justicia y el Gobierno definan su extradición a México o les concedan el refugio político. La justicia mexicana procesa al trío bajo los cargos de rapto, violación y corrupción de menores.
El Supremo Tribunal Federal emitió en diciembre del año pasado un dictamen de extradición, pero la decisión fue paralizada por la defensa que solicitó al Consejo Nacional del Refugio les conceda el asilo por considerar que en México no tendrían garantías de un juicio imparcial y sus vidas correrían peligro.
El Conare rechazó recientemente el pedido de refugio, pero les dio la posibilidad de apelar.
Al parecer la situación de la Trevi en Brasil solamente es comprable en inspiración de las "escolas de samba" a los sucesos de Afganistán y a las críticas opositoras al Gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso, manifestó uno de los integrantes de la escuela que escogió la vida de la cantante como tema-canción.
La música de la escuela de samba se llama "Canetinha Federal", o lapicera federal, al ironizar las misteriosas circunstancias en las que se produjo el embarazo de Trevi.
Un informe preliminar de la Policía Federal concluyó que la Trevi indujo su embarazo por "inseminación artificial artesanal" con el uso de una lapicera cargada de semen con el fin de tener un hijo brasileño que impediría su extradición.
La propia cantante denunció que sufrió un permanente acoso sexual de agentes federales en la cárcel, al punto de haber sido violada varias veces, entre ellas por un influyente jefe policial que llegó a presentar un recurso ante la justicia para impedir que su nombre sea citado en los medios de comunicación.
Trevi se ha negado en forma reiterada ante los investigadores y una comisión parlamentaria a dar a conocer el nombre del padre de su hijo "por razones de seguridad", según dijo.
La letra de la samba subraya "Es BIC, es BIC. Yo voy con mi lapicera a entrar en ese asunto", al ironizar la versión policial.
El tema ha generado susceptibilidades en la Policía Federal, al punto que los autores del tema prefirieron utilizar seudónimos para registrarla como "Dedé de Olinda", "Paulao de Varadoro" y "Koja Pavaroti".
En otra de las estrofas de la samba canción anota "Glorinha, yo no soy culpable, no soy el padre del bebé, yo no quiero ni saber, fue la lapicera quien te embarazó" y agrega "México para allá, México para un lado, esa lapicera es del delegado policial".
La canción será lanzada en un CD para el carnaval en Brasilia y en otras ciudades.