LONDRES.- La película "Alí", que relata diez años de la vida del legendario boxeador estadounidense Mohamed Alí, fue estrenada anoche en Londres.
Con un presupuesto de 110 millones de dólares, la cinta del director Michael Mann bate todos los récords en cuanto a películas dedicadas a una sola persona.
Alí, quien padece el mal de Parkinson, suspendió su presencia en el estreno a último momento.
La película, que se estrenará este miércoles Estados Unidos, es considerada el tercer gran acontecimiento cinematográfico del año, después de "Harry Potter y la piedra filosofal" y "El Señor de los Anillos".
Según los críticos, el actor Will Smith, de 33 años, cuenta con grandes posibilidades de alzarse con un Oscar por su convincente interpretación del deportista.
El "Independent" consideró que la versión cinematográfica de la vida de Alí entre 1964 y 1974 muestra a "un luchador potente, en el ring y fuera de él". "Smith es extraordinario, no hay una pizca de imitación, al contrario, parece haberse metido en la piel de Alí".
Smith, quien tuvo que aumentar 12 kilos para este papel, dijo al "Daily Express": "Cada aspecto de esta película fue difícil. Desde el diálogo y el entrenamiento de boxeo hasta las peleas que duraban horas".
Según el "Independent", el director no se limitó a representar el mito del deportista, su complicada relación con el islam, el racismo, las mujeres y Estados Unidos, sino que presenta "una imagen humana y potente" del boxeador negro convertido en activista de los derechos civiles.
Al estreno asistieron el heredero del trono británico, el Príncipe Carlos, el rockero Bob Geldof y el ex boxeador Henry Cooper, que en 1966 venció a Alí por K.O. en una pelea legendaria.
Cooper dijo al "Express": "Cada vez que veo uno de estos golpes tan duros, pienso: 'Qué bueno era aquello'. Pero no debería olvidarse que la película es entretenimiento y no documentación".