EMOLTV

Brasil: Corte autoriza traslado de Gloria Trevi a hospital

El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil acogió así el pedido de habeas corpus presentado por la defensa de la cantante, detenida en la cárcel de la Papuda, mientras se dirime su pedido de refugio en Brasil, a nombre del bebé que espera, cuyo nombre será Angel Gabriel.

26 de Diciembre de 2001 | 15:06 | AFP
BRASILIA.- El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio de Melo autorizó este miércoles el traslado de Gloria Trevi, embarazada de ocho meses, a un hospital de la red pública, informó la institución.

El presidente del STF acogió así el pedido de habeas corpus presentado por la defensa de la cantante, detenida en la cárcel de la Papuda, a unos 30 kilómetros de Brasilia, mientras se dirime su pedido de refugio en Brasil, a nombre del bebé que espera, cuyo nombre será Angel Gabriel.

Según el parecer de De Melo, en contra de lo que había afirmado el relator del caso (magistrado Neri da Silveira), el centro penitenciario donde se encuentra Trevi no proporciona los servicios sanitarios mínimos que necesita una mujer en avanzado estado de gestación.

El secretario de Sanidad del Distrito Federal, Jofran Frejat, deberá decidir el hospital donde Gloria Trevi aguardará el nacimiento de su hijo, previsto hacia el día 20 de enero, al que será trasladada este miércoles, informó a la AFP el abogado Geraldo Magela.

Gloria Trevi se encuentra detenida en Brasil desde enero del pasado año, jun con su empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, por petición de la justicia mexicana que exige su extradición para juzgarlos por rapto, corrupción y violación de menores.

Durante su detención en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde permanecieron detenidos hasta septiembre último, Trevi quedó embarazada a pesar de que no estaban permitidas relaciones íntimas en el centro.

Según denuncias de la prensa, la que fuera ídolo juvenil en la década pasada, quedó embarazada comosecuencia de relaciones sexuales no consentidas con un comisario de la policía.

Ante el escándalo, que salpica la imagen de la policía brasileña y pone de manifiesto las circunstancias difíciles en que se encuentran los detenidos en las cárceles de este país, los tres mexicanos fueron trasladados al presidio de la Papuda, mientras aguardaban la decisión del Comité Nacional del Refugiado (Conare) sobre su pedido de refugio en Brasil.

Después de manifestarse en contra del refugio, una decisión judicial suspendió cautelarmente la decisión del Conare.

El STF falló a favor de la extradición en diciembre del pasado año, pero la ejecución de la decisión está en suspenso mientras se decide el pedido de refugio.

La situación de Gloria Trevi plantea un nuevo problema a la justicia brasileña, ya que aunque por ley el nacimiento de su hijo no impediría su extradición a México, pues el delito que se le imputa fue anterior a su llegada a Brasil, nunca antes una madre había tenido que ser separada por extradición de su hijo brasileño.

Además, grupos de defensa de derechos humanos, están estudiando la posibilidad de reclamar responsabilidad al Estado brasileño por su embarazo en una cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?