LOS ANGELES.- Es oficial: 2001 fue el año en que la taquilla estadounidense impuso un nuevo récord por ventas de boletos de entrada.
Las taquillas nacionales vendieron 8.350 millones de dólares en boletos en el 2001, superando la marca de 8.000 millones por primera vez en la historia, debido a una gran asistencia a exitosos filmes como "Harry Potter y la piedra filosofal", mostraron cifras divulgadas el miércoles.
El ingreso en la taquilla estadounidense registró un incremento de casi 8,5 por ciento en relación con los 7.700 millones de dólares obtenidos en el 2000, que era el récord anual previo, según la firma Exhibitor Relations Inc., con sede en Los Angeles.
A diferencia de los años recientes, la asistencia a las salas de cine también aumentó en el 2001 a un estimado de 1.490 millones de boletos de entrada, superior a los 1.420 milllones registrados en el 2000 y ligeramente por encima del anterior récord de asistencia de 1.480 boletos establecido en 1998.
El precio promedio estimado de un boleto para el 2001 subió de 5,4 a 5,6 dólares (de $3400 a $3600 en moneda nacional), de acuerdo con Exhibitor Relations. Pero las cifras finales de boletos de entrada y precios serán dadas a conocer cada año por la Asociación de Películas de Estados Unidos en marzo, y los datos de Exhibitor Relations son preliminares.
Fue un gran año para las películas que comenzaron con el asesino múltiple "Hannibal" y el sorprendente éxito de adolescentes "Save the Last Dance".
La comedia de dibujos animados por computadora estrenada a mediados del año, "Shrek", y los éxitos de acción "La momia regesa", "El planeta de los simios" y "Rush Hour 2" (Una pareja explosiva 2) recaudaron cada más de 200 millones de dólares en la taquilla estadounidense.
Incluso después del 11 de septiembre, la taquilla mejoró, con las personas prefiriendo quedarse en casa y asistir al cine como una de sus principales fuentes de entretenimiento, dijo el presidente de Exhibitor Relations, Paul Dergarabedian: "Parece que la gente sólo quería entretenerse, y la gente iba al cine en gran número", indicó.
Estrenos de finales de septiembre y octubre como el filme de suspenso "Don't Say a Word", protagonizado por Michael Douglas, y "Training Day", con Denzel Washington, pusieron a prueba el apetito del público después de los catastróficos ataques a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono.
Los cinéfilos respondieron, después del 11 de septiembre, a los mismos tipos de películas de gran presupuesto que les gustaba ver antes de los atentados.
Luego en noviembre, vinieron los filmes familiares promovidos intensamente "Monsters Inc." y "Harry Potter", que demostraron ser las películas número tres y uno en la taquilla estadounidense en el 2001, con cifras de aproximadamente 240 y 291 millones de dólares, respectivamente.
"Shrek" fue el segundo filme con mayor recaudación del año, con 267 millones de dólares.
"El Señor de los anillos: La comunidad del anillo", estrenada en diciembre, podría eventualmente superar a esos filmes. Desde su debut hace apenas dos semanas, ha recaudado 175,3 millones de dólares.