LONDRES.- La diva pop Mariah Carey quedó hoy sin trabajo, pues su compañía disquera decidió pagarle 28 millones de dólares para cancelar el más cuantioso contrato discográfico de todos los tiempos.
El británico EMI Group confirmó semanas de especulaciones de que estaba cortando los lazos con la cantante estadounidense después de ficharla el año pasado por una suma sin precedentes, pero luego se decepcionó con su primera producción, "Glitter", la que vendió apenas dos millones de copias.
La decisión se produce en un mal momento para Carey, de 31 años, cuyos problemas en su vida profesional y privada han dominado las columnas de chismes desde su ruptura matrimonial con el presidente de Sony, Tommy Mottola, quien la descubrió cuando ella era una camarera de 18 años.
La cantante sufrió un ataque de nervios el año pasado, retrasando el lanzamiento de "Glitter" hasta el fatídico 11 de septiembre.
La mala salud de Carey le impidió promover el álbum, lo que resultó en una cuantiosa pérdida para EMI, que esperaba que la producción igualara al éxito de discos anteriores como "Music Box".
Algunos analistas cuestionaron si EMI, que también perdió los 26 millones de dólares del pago inicial que hizo a Carey, estaba actuando adecuadamente, al deshacerse de la cantante que más discos ha vendido en la última década después de sólo un fracaso.
"EMI adoptó un punto de vista ejecutivo sobre si ella había pasado o no de moda y si podría volver a generar alguna vez el tipo de ventas de álbumes que hizo en el pasado", dijo Kingsley Wilson, analista de Investec Henderson Crosthwaite.
"Es un riesgo inmenso para los grupos disqueros que invierten en estos artistas", agregó Wilson.
Un comunicado que distribuyó luego la firma de relaciones públicas de Carey, resaltó que el acuerdo de anular el contrato había sido amigable y enfatizó que ella había recibido 49 millones de dólares por un solo álbum con el sello.