SANTIAGO-. El conjunto Inti Illimani, el cantautor Tito Fernández y el pianista Cirilo Vila fueron los artistas homenajeados con el Premio a la "Música Presidente de la República", en su versión 2002, reconocimiento creado en 1999 con el propósito de estimular y difundir la creación artística y el patrimonio cultural del país.
En una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda y encabezada por el Presidente Ricardo Lagos y la ministra de Educación, Mariana Aylwin, el jefe de Estado distinguió a estos artistas en las áreas de música popular, música folclórica y música clásica, respectivamente.
Este reconocimiento consta de un galardón y un cheque por 7.404.000 pesos y -a juicio de la titular del Mineduc- es un estímulo merecido por la basta trayectoria de estos artistas.
El jurado a cargo de elegir a los ganadores estuvo presidido por la secretaria de Estado e integrado por el jefe de la división de cultura del Mineduc, Claudio Di Girolamo, junto a otros seis destacados exponentes del ámbito musical.
Inti Illimani es un afamado grupo nacional que se formó en la década de los sesenta, destacándose como exponente de la nueva canción chilena. Su repertorio recoge una amplia variedad de ritmos latinoamericanos, con énfasis en lo andino, pero también ha gravado temas de Violeta Parra, Víctor Jara y otros compositores nacionales.
Tito Fernández, en tanto, nació en 1942 y comenzó su carrera artística en 1972, al grabar su primer disco llamado "El Temucano". En 1992 recibió el premio Altázor.
Cirilo Vila, por parte, nació en 1937 y ha logrado convertirse en uno de los exponentes más destacados de la música clásica nacional, no sólo como interprete, sino también como compositor lo que le valió el premio Municipal de Artes.