LONDRES.- Una colección de fotografías del peruano Mario Testino, que incluye varias que tomó a la princesa Diana poco antes de su muerte en un accidente automovilístico ocurrido en París en 1997, será exhibida en la Galería Nacional de Retratos, de Londres.
Para la revista Vanity Fair, él transformó a la divorciada princesa en una modelo vivaz. Sus legendarias obras captan la belleza de la gente y presentan lo mejor de ellas. Testino dijo de las famosas fotografías de Diana: "Yo la capté en un momento cuando ella se había liberado de una gran carga".
"Ella me dijo que confiaba en mí plenamente y arreglamos su cabello y le hicimos un maquillaje más natural", expresó al Sunday Times antes de la exhibición, que será inaugurada el martes en la noche.
Entre los invitados que han confirmado su asistencia a la inauguración de la exhibición de fotografías de Testino están Gwyneth Paltrow, Claudia Schiffer, Patsy Kensit y Geri Halliwell.
Los miembros de la realeza están fascinados con él e incluso persuadieron al esposo de Diana, el príncipe Carlos, para que posara en una sesión informal en la que aparecería alimentando a los pollos de su casa de campo. Fotografiar a la reina Isabel es otra ambición acariciada, que todavía no se ha cumplido.
A las estrellas les gusta ser fotografiadas por Testino, de 47 años y uno de los fotógrafos de celebridades más famoso del mundo. "El me ve como más sexy que otras personas", dijo la modelo británica Moss, elegida por Testino como su tema favorito.
"Confío en él completamente", dijo Paltrow, actriz ganadora del Oscar. Su colega de Hollywood Sigourney Weaver coincidió: "No sé cuánto tiempo ha estado haciendo esto, pero creo que él lo hace como si fuera su primer día".
Testino está radicado en Londres, pero es un eterno trotamundos que va de Río de Janeiro a París y que está en la búsqueda de la modelo perfecta y el telón de fondo ideal que transformará la imagen de Gucci, Burberry o Tommy Hilfiger.
Testino, un fotógrafo nómada, viaja cinco de los siete días de la semana, realizando hasta 200 viajes en avión al año.
Testino, nacido en Lima de una familia de orígenes irlandés, español e italiano, estudió derecho, economía y relaciones internacionales antes de viajar a Londres en la década de 1980 para comenzar su entrenamiento como fotógrafo.
Y ese apetito por captar un momento fugaz nunca se ha desvanecido: "Tengo que decir que soy afortunado al haber encontrado algo que me gusta mucho (...) Lo he estado haciendo durante 20 años y todavía hoy me despierto emocionado".