Madrid.- "Los otros" , el exitoso cuento de terror gótico de Alejandro Amenábar, y "Juana la Loca", drama histórico sobre la hija de los Reyes Católicos dirigido por Vicente Aranda, son las películas favoritas para los Premios Goya del cine español que se entregan mañana, sábado, en Madrid.
La XVI Edición de los Premios Goya, equivalente español de los Oscar de Hollywood o los César franceses, elegirá los mejores filmes nacionales del 2001 pero también honrará el cine del otro lado del Atlántico.
Además del Goya a la Mejor Película de Habla Hispana, con "La fuga" (Argentina) y "Taxi para tres" (Chile) como favoritas, varios nombres emergentes del cine latinoamericano, como el mexicano Gael García Bernal y el argentino Alejandro Sbaraglia, tendrán también su minuto de protagonismo en una gala que se espera más "glamourosa" que otros años.
García Bernal, quien saltó a la fama por su interpretación en "Amores perros" , compite en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.
Sbaraglia, quien ya subió al escenario de los Premios Goya el año pasado para recoger el premio otorgado a "Plata quemada " como Mejor Película de Habla Hispana, aspira al Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en "Intacto". ¿
"Intacto", del novel Juan Carlos Fresnadillo, puede deparar alguna de las sorpresas de la noche, al optar a ocho estatuillas, aunque deberá competir con producciones como "Los otros"" (Alejandro Amenábar), "Juana la Loca" (Vicente Aranda), "Lucía y el sexo" (Julio Medem) y "Sin noticias de Dios" (Agustín Díaz Yanes), que parten como favoritos.
El cuento gótico de Amenábar opta a quince estatuillas, pero en el patio de butacas puede haber algo más que gritos de terror si finalmente se alza con el Goya la estrella australiana Nicole Kidman, quien opta al premio a la Mejor Interpretación Femenina.
La candidatura de Kidman, quien no asistirá a la ceremonia, ha levantado cierta polémica en el mundo cinematográfico nacional, pues hay voces que critican que una actriz extranjera, en una película rodada en inglés, pueda recibir un premio pensado para honrar a actrices españolas o hispanas.
Además de Kidman, sus dos hijos en "Los otros", James Bentley y Alakina Mann, optan al premio al Mejor Actor y Actriz Revelación, respectivamente, pese a que no pronuncian en el filme una sola palabra en español.
Al margen de polémicas, el premio a la Mejor Película de Habla Hispana se lo disputan este año "La fuga" (Argentina, de Eduardo Mignogna), "Miel para Oshun" (Cuba, de Humberto Solás), "Perfume de violetas" (México, de Maryse Sistach) y "Taxi para tres" (Chile, de Orlando Lúbbert). Estas dos últimas son precandidatas al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
"Taxi para tres" ya fue premiada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, mientras que "La fuga" suena también como favorita al haber sido estrenada con cierto éxito en España y estar firmada por un viejo conocido de los Goya, el director Eduardo Mignogna, premiado en 1997 por "Sol de otoño" y en 1999 por "El faro del sur".
Pero de los ganadores de esta XVI Edición sólo se conoce un nombre: el director Juan Antonio Bardem, quien recibirá el Goya de Honor al conjunto de su carrera.