Berlín.- España y América Latina estarán representadas por un importante número de cintas en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se inaugura manaña en la capital alemana.
El cine español tendrá como principal embajador a Ramón Salazar, quien hace su debut con la única cinta iberoamericana en el concurso oficial y al mismo tiempo su primer largometraje "Piedras", una historia sobre las peripecias de cinco clases de mujer madrileña tomando como referencia el tipo de zapatos que usan cada una de ellas, protagonizada por Angela Molina, Najwa Nimri, Vicky Peña, Monica Cervera y Antonia San Juan.
En Panorama, la segunda sección en importancia después de la oficial, España estará representada asimismo por otras tres películas, "Food of love" ("Menja d’amor"), la primera realización en inglés del catalán Ventura Pons -que llega por cuarta vez consecutiva a Berlín-, así como "En la ciudad sin límites" de Antonio Hernández, protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia (Premio revelación Goya), Geraldine Chaplin, Ana Fernández y Fernando Fernán Gómez.
También estará presente por España "El sueño de Ibiza", de Igor Fioravanti, con Adriá Collado, Paco Marín, Adriana Domínguez y Enric Majó en los papeles protagónicos. En Panorama será exhibido además el documental "Los niños de Rusia", de Jaime Camino, sobre los cerca de 3.000 niños que fueron llevados durante la Guerra Civil Española a la entonces Unión Soviética para alejarlos del conflicto.
El cine argentino, que vivió en 2001 un año especialmente prolífico, está representado también en la sección Panorama con la cinta "Todas las azafatas van al cielo" de Daniel Burman, con Alfredo Casero, Ingrid Rubio, Emilio Disi y Norma Aleandro, así como "Un día de suerte", una película de Sandra Gugliotta, que será proyectada en la sección Forum del Cine Joven, y que relata la suerte de una joven argentina de clase media que emigra a la patria italiana de sus antecesores con Valeria Bassi en el rol protagónico.
México va a Berlín de la mano de "Francisca", de la realizadora Eva López Sánchez, con un elenco integrado por Ulrich Noethen, Fabiola Campomanes, Carlos Lucas y Rafael Martín.
Cuba también estará presente con "Piñero", una producción estadounidense de León Ichaso e interpretada por Benjamin Bratt, Giancarlo Esposito, Talisa Soto y Rita Moreno.
En representación de Portugal podrán verse en Berlín "O invasor", de Beto Brant, con Marco Ricca, Alexandre Borges y Paulo Miklos, así como "O gotejar da luz", dirigida por Fernando Vendrell y protagonizada por Filipe Carvalho, Amaral Matos y Alexandra Antunes.
Brasil se verá reflejado con su música en la película del finlandés Mika Kaurismaki "Moro no Brasil", así como con las realizaciones "Clandestinos" -corto de Patricia Morán-, "Dadá", de Eduardo Vaisman, "Golden Gate", de Fernando Meirelles y "E minha cara", dirigida por Thomas Allen Harris.
Chile tendrá asimismo su aparición en la categoría video del "Forum" con "La última huella", de Paola Castillo, que describe la vida de las sobrevivientes de la tribu de los yámanas, un pueblo que habitó el lugar más austral del mundo.